• El campo de la práctica docente: una apuesta a la experiencia social 

      Baleix, María Deolinda; Díaz, Nilda Mabel; Iriarte, Laura Rosana; Yasbitzky, Ana Clara (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Argentina., 2009)
      Ponencia presentada en el eje temático 1 "Enfoques , tendencias y sentidos de las prácticas y residencias docentes" en las 2º Jornadas Regionales “Práctica y Residencia Docente”. Bahía Blanca, Argentina. Agosto 2009. ...
    • En la mejora de Indicadores Académicos : desencuentros entre discursos y prácticas 

      Sánchez, Diana; Repetto, Andrés; Montano, Andrea; Iriarte, Laura Rosana; Calandrini, Guillermo Luis (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-09-08)
      El Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias y el Programa de Calidad Universitaria trabaja en lo que actualmente refiere como una de sus principales estrategias: la Mejora Académica ...
    • La formación de los docentes universitarios y la enseñanza de las prácticas profesionales 

      Montano, Andrea; Ascolani, Guillermo; Bonino, Gabriela; Iriarte, Laura Rosana; Ledesma, Berenice; Tauro, Alejandro; Visnivetski, María Sol; Yasbitzky, Ana Clara (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2023-08)
      La formación de los profesores universitarios es hoy en día eje de preocupación y, por ello, problema prioritario de investigación. En esta ponencia nos interesa socializar los debates y decisiones relativas a la ...
    • La formación de los docentes universitarios y las formas que adquiere la enseñanza de las prácticas profesionales. Estudio de casos en la UNS 

      Montano, Andrea; Iriarte, Laura Rosana; Visnivetski, María Sol (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2022-03-21)
      La formación de los docentes universitarios y la enseñanza de las prácticas profesionales, es un Proyecto de Grupo de Investigación (PGI) que se desarrolló durante los años 2017- 2018 y donde se planteó como hipótesis ...
    • Formación docente, investigación y extensión: construcción colectiva de saberes 

      Iriarte, Laura Rosana; Montano, Andrea (Hemisferio Derecho., 2015)
      La escuela como texto. Los sujetos pedagógicos en escenarios desiguales es el proyecto que desarrolla actualmente un grupo de investigación al que pertenecemos y en el cual nos proponemos indagar qué condiciones representa ...
    • Fuentes de información en la investigación : entre expectativas y posibilidades 

      Menghini, Raúl Armando; Díaz, Nilda Mabel; Adrián, Cristina; Andreozzi, Gabriela Beatriz; Baigorria, Laura Bibiana; Berón, María Fernanda; Canova, Ana Valeria; de la Fuente, Laura; Guillermo, Silvia Alejandra; Gutiérrez, Emilce Ester; Iriarte, Laura Rosana; Killner, Luciana; Morales, Laura Susana; Nyez, Eleonora; Peciña, María Luján; Salinas, Gabriela; Sogni Ojinaga, Silvia Eleonor (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2023-08)
      Plantear un proyecto de investigación implica tomar, desde su diseño, una serie de decisiones epistemológicas, metodológicas y técnicas. Una de ellas, sin duda, remite al trabajo de campo y la posibilidad de recolección ...
    • La inclusión de tecnologías en la enseñanza de y para la práctica profesional de docentes 

      Iriarte, Laura Rosana (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2022-03-17)
      El presente trabajo aborda la enseñanza mediada por y con tecnologías en el ámbito de la educación superior, al interior de esta gran temática se recorta, en principio, como objeto de estudio la inclusión de tecnologías ...
    • Inclusión del software GeoGebra en clases de Matemática 

      Rodríguez, Julieta Belén (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2020-12-04)
      En esta investigación nos focalizamos en caracterizar la inclusión de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en las clases de Matemática del nivel secundario, en particular el software GeoGebra. Para ...
    • La narración de la biografía escolar como recurso formativo 

      Aiello, Berta Graciela; Iriarte, Laura Rosana; Sassi, Viviana Graciela (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. La Plata, Argentina, 2011)
      Esta ponencia tiene la intención de comunicar algunos fundamentos que orientan nuestras prácticas docentes en Teoría Educativa, materia que se dicta para los estudiantes de los distintos profesorados de la Universidad ...
    • ¿Por qué graduarse luego de tantos años de haber postergado la carrera de Ingeniería? Historias de vida en contexto 

      Repetto, Andrés; Sánchez, Diana; Iriarte, Laura Rosana; Montano, Andrea; Calandrini, Guillermo Luis (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-09-07)
      En el Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras (DIEC) de la Universidad Nacional del Sur y en el marco del Programa de Seguimiento de Alumnos, se institucionalizó un mecanismo denominado Programa de Seguimiento ...
    • Prácticas educativas en escuelas rurales 

      Andreoli, Elvira Lucía; Diaz, Nilda Mabel; Iriarte, Laura Rosana (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2021-02-11)
      La ponencia que presentamos remite a la problemática de las prácticas educativas en escuelas rurales. El tema surge de una serie de análisis y reflexiones efectuadas a partir del trabajo de campo realizado en el marco ...
    • ¿Quiénes eligen Educación a Distancia? : un estudio en la ciudad de Bahía Blanca 

      Repetto, María Emilia (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, 2020-05-27)
      En esta tesina se identifica y describe el perfil de los/as estudiantes, oriundos de la ciudad de Bahía Blanca, que eligen realizar sus estudios de grado en la opción pedagógica y didáctica a distancia. En el recorrido ...
    • Vinculación entre docencia, investigación y extensión 

      Negrin, Marta Graciela; Iriarte, Laura Rosana (Hemisferio Derecho, 2015)
      Actas del Volumen 5 de las V Jornadas de Investigación en Humanidades, organizadas por el Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca, noviembre, 2013.
    • El Voluntariado Universitario como forma de extensión y su lugar en la formación profesional, en la Universidad Nacional del Sur 

      Borel, María Cecilia; Iriarte, Laura Rosana; Dominella, Virginia Lorena; Seitz, Ana Inés; Simón, Cecilia (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2021-02-09)
      En esta ponencia presentaremos las primeras notas investigativas sobre dos proyectos que se inscriben en el Programa Nacional de Voluntariado Universitario, desde los que se plantean actividades extramuros que representan ...