¿Por qué graduarse luego de tantos años de haber postergado la carrera de Ingeniería? Historias de vida en contexto
Fecha
2020-09-07Autor
Repetto, Andrés
Sánchez, Diana
Iriarte, Laura Rosana
Montano, Andrea
Calandrini, Guillermo Luis
Palabras clave
Programa de Seguimiento de Alumnos; Alumnos Seniors; Trayectoria educativaEditorial
Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras (DIEC) de la Universidad Nacional del
Sur y en el marco del Programa de Seguimiento de Alumnos, se institucionalizó un mecanismo
denominado Programa de Seguimiento de Alumnos Seniors (PSAS) con el propósito fundamental de
lograr la graduación de alumnos de la Unidad Académica que ingresaron como estudiantes hace más de
10 años, alcanzaron un porcentaje de materias aprobadas mayor al 80 % y, por alguna razón, han
discontinuado sus estudios.
Entre las diferentes líneas de trabajo que generó el equipo que se encarga de la implementación
del programa, surgió la posibilidad de conformar un grupo de investigación interdisciplinario
compuesto por Ingenieros del DIEC y Cientistas de la Educación del Departamento de Humanidades
con la finalidad de profundizar en el análisis de las historias de vida de los denominados Alumnos
Seniors.
En esta ponencia, presentamos el contexto general del programa, luego nos referimos a las
historias de vida como metodología de recolección de datos con la intencionalidad de relacionar la
experiencia personal con la trayectoria educativa, en general, y con la discontinuidad de los estudios
universitarios, en particular. En este sentido, abordamos cuatro casos específicos.
Finalmente, presentamos algunas discusiones y reflexiones del grupo de investigación en relación
con nuestras indagaciones sobre el alejamiento de estos estudiantes de la Universidad: ¿cuáles fueron
los motivos?, ¿desinterés, descontento, problemas económicos, problemas personales?
Referencia bibliográfica
Repetto, A. P., Sánchez, D. G., Iriarte, L. R., Montano, A., & Calandrini, G. L. (2019). ¿Por qué graduarse luego de tantos años de haber postergado la carrera de Ingeniería? Historias de vida en contexto. En: VI Jornadas de Investigación en Humanidades Homenaje a Cecilia Borel. Noviembre, diciembre, 2015. Bahía Blanca, Argentina.Colecciones
- Reuniones científicas [1169]