• Login
    Ver ítem 
    •   RID-UNS
    • Repositorio Institucional Digital del Departamento de Humanidades (RIDH)
    • Reuniones científicas
    • Ver ítem
    •   RID-UNS
    • Repositorio Institucional Digital del Departamento de Humanidades (RIDH)
    • Reuniones científicas
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    ¿Por qué graduarse luego de tantos años de haber postergado la carrera de Ingeniería? Historias de vida en contexto

    Thumbnail
    Ver/
    Artículo de conferencia (1.674Mb)
    Fecha
    2020-09-07
    Autor
    Repetto, Andrés
    Sánchez, Diana
    Iriarte, Laura Rosana
    Montano, Andrea
    Calandrini, Guillermo Luis
    Palabras clave
    Programa de Seguimiento de Alumnos; Alumnos Seniors; Trayectoria educativa
    Editorial
    Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades
    EdiUNS
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    En el Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras (DIEC) de la Universidad Nacional del Sur y en el marco del Programa de Seguimiento de Alumnos, se institucionalizó un mecanismo denominado Programa de Seguimiento de Alumnos Seniors (PSAS) con el propósito fundamental de lograr la graduación de alumnos de la Unidad Académica que ingresaron como estudiantes hace más de 10 años, alcanzaron un porcentaje de materias aprobadas mayor al 80 % y, por alguna razón, han discontinuado sus estudios. Entre las diferentes líneas de trabajo que generó el equipo que se encarga de la implementación del programa, surgió la posibilidad de conformar un grupo de investigación interdisciplinario compuesto por Ingenieros del DIEC y Cientistas de la Educación del Departamento de Humanidades con la finalidad de profundizar en el análisis de las historias de vida de los denominados Alumnos Seniors. En esta ponencia, presentamos el contexto general del programa, luego nos referimos a las historias de vida como metodología de recolección de datos con la intencionalidad de relacionar la experiencia personal con la trayectoria educativa, en general, y con la discontinuidad de los estudios universitarios, en particular. En este sentido, abordamos cuatro casos específicos. Finalmente, presentamos algunas discusiones y reflexiones del grupo de investigación en relación con nuestras indagaciones sobre el alejamiento de estos estudiantes de la Universidad: ¿cuáles fueron los motivos?, ¿desinterés, descontento, problemas económicos, problemas personales?
    URI
    http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5184
    Referencia bibliográfica
    Repetto, A. P., Sánchez, D. G., Iriarte, L. R., Montano, A., & Calandrini, G. L. (2019). ¿Por qué graduarse luego de tantos años de haber postergado la carrera de Ingeniería? Historias de vida en contexto. En: VI Jornadas de Investigación en Humanidades Homenaje a Cecilia Borel. Noviembre, diciembre, 2015. Bahía Blanca, Argentina.
    Colecciones
    • Reuniones científicas [1303]

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias | Políticas del Repositorio
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Listar

    Todo RID-UNSComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Mi cuenta

    Acceder

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias | Políticas del Repositorio
    Theme by 
    Atmire NV