• Agustín de Hipona y el acontecimiento 

      García, Ricardo (Red Latinoamericana de Filosofía Medieval, 2017-06)
      Este trabajo plantea la asunción por parte de un pensador que podríamos caracterizar genéricamente como “posmoderno”, de temáticas agustinianas. Estas son: el impulso de unirse a Dios acompañado de la búsqueda simultánea ...
    • Agustín de Hipona y la tehom-Abyssus (o las tinieblas que cubrían el abismo) 

      García, Ricardo (Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Clásicos., 2019-01)
      Este trabajo analiza la lectura de algunos pensadores posmodernos de temas planteados por Agustín. Se analiza como Agustín en las Confessiones valora el vocablo Tehom-abyssus del Génesis, ya que lo considera positivo al ...
    • Consideraciones sobre la mujer en Agustín de Hipona 

      García, Ricardo (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2022-03-15)
      El siguiente trabajo trata las derivaciones ético-religiosas del planteo en temas como, la relación entre la mujer y el varón, el placer sensual y la valoración de la vida material. Esta problemática es abordada por Agustín ...
    • El lugar de los otros en la constitución del sí mismo en Paul Ricoeur 

      Reina, Pedro Ramón (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, 2011)
      En el presente trabajo abordaremos la problemática de la constitución del sí mismo en la obra de Paul Ricoeur; trataremos el tema focalizándonos particularmente en la influencia de la alteridad en ese proceso, detectando ...
    • La memoria Dei y la conversio en Agustín de Hipona 

      Lima, Fernando David (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, 2012)
      Nuestra hipótesis es que se puede rastrear en Agustín una vinculación muy importante entre, por un lado, el recuerdo de Dios (memoria dei) propio del alma y por el otro, cómo el hombre reconoce que debe dirigirse a Dios y ...
    • Orden y estado en Agustín de Hipona 

      García, Ricardo (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-06-08)
      Agustín no es un pensador político en el sentido clásico ya que su preocupación es religiosa y consiste en entender la fe cristiana, por esto se lo caracteriza como teólogo. Sin embargo, en sus obras hay referencias a temas ...
    • La propiedad según Juan Quidort de París y Egidio romano 

      García, Ricardo (Universidad de Córdoba. España, 2015)
      Juan Quidort considera al trabajo individual, entre otras actividades, como la forma más adecuada de apropiación. Egidio parece compartir el mismo punto de vista, pero difiere profundamente de Juan, en cuanto postula que ...