Universidad pública y contextos disruptivos para la evaluación
Fecha
2022-04-28Autor
Seoane, Cielo Maribel
Dari, Nora
Palabras clave
Docencia; Distancia; Worshop; SIEDEditorial
Universidad Nacional del SurMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este trabajo abordaremos las respuestas tomadas en la Universidad Nacional de Quilmes en el marco de la virtualización de emergencia de todos los niveles formativos de Argentina por Covid-19 durante el 2020.
El contexto complejo y cambiante implicó diseñar instrumentos, estrategias y modelos tecnopedagógicos que se ajustaron a las particularidades de las normativas institucionales para ambas modalidades vigentes en la Universidad
En este sentido, tenemos dos dimensiones para hablar de la evaluación en esta institución; por un lado aquellas decisiones que se tomaron en la esfera de las carreras presenciales que se virtualizaban y aquellas abocadas a las prácticas de evaluación final en las carreras que se dictan exclusivamente en modalidad virtual. La experiencia y diseños que se exponen en esta presentación han sido resultado de múltiples acuerdos y debates de toda la comunidad educativa.
En la presencialidad virtualizada, hay experiencias variadas de evaluación formativa, continua y sumativa, con diseños que articularon recursos internos al campus y aplicaciones digitales externas para la elaboración de consignas pertinentes y de calidad, poniendo foco en las particularidades de las/los estudiantes y un acompañamiento afectivo que garantice la continuidad de cada estudiante. En las carreras virtuales, se mantuvo el estilo de enseñanza y evaluación propio de la modalidad, pero en tanto el SIED requiere que las asignaturas se acrediten de modo formativo primero en su cursada y luego con un examen final presencial, plausible de ser rendido en diferentes sedes del país, fue imperativo un rediseño del dispositivo que se venía desarrollando previo a la pandemia.