Mostrando ítems 881-900 de 1300

    • El diario "Río Negro" y las representaciones de la Patagonia 

      Lamas, Martín Ignacio (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2007)
      Este trabajo se enmarca en el estudio de las representaciones que el territorio de la Patagonia ha generado a lo largo de la historia. En él, concretamente se analizan las imágenes que reproduce el diario Río Negro en sus ...
    • Revista Graphos, la relación entre arte y política en el espacio bahiense (197-1973) 

      Giménez, María Julia (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2007)
      En el marco de un proyecto de estudio más amplio sobre militancia revolucionaria en Bahía Blanca, este trabajo propone una aproximación al estudio de la historia local durante los años ‘70, a partir de análisis de una ...
    • Representación y poder: la ciudad y el cuerpo como medios de soporte 

      Heredia Chaz, Emilce (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2007)
      En 2006, el intendente de la ciudad de Bahía Blanca, Cristian Breitenstein, dio a conocer un proyecto sobre mejoras importantes en el Parque de Mayo. El portal de entrada pincipal y su área circundante constituían el ...
    • Representaciones juveniles en el mercado plástico cordobés durante la transición democrática 1982-1985. 

      González, Alejandra Soledad (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2007)
      “Representación”, “arte” y “juventud” pueden considerarse términos polisémicos que al combinarse y situarse históricamente adquieren significados peculiares. En el caso del ámbito artístico cordobés, durante la transición ...
    • La investidura de ZIMRI-LIM: Arte, Ideología y Propaganda de un Dinasta de la Antigua Mari 

      Gómez, Stella Maris Viviana (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2007)
      La intención de este trabajo es abordar un fenómeno de gran interés para las mentalidades de todas las épocas: el poder y la propaganda. Nuestro enfoque está centrado en la antigüedad oriental, y particularmente en el ...
    • Hasta dónde es posible la estetización del horror y sus soportes: Lo insoportable. 

      Goicochea, Guillermo Fabián; Justo, Juan B. (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2007)
      La foto digital está cambiando no solo el tratamiento sobre la imagen, sino sobre nuestra forma de mirar y de pensar lo que quede de este "soportado" en este formato digitalizado. No solo hay un reacomodamiento de la ...
    • Príapo, las brujas y los muertos: Las huellas del pasado en Horacio, Sátira I. 8 

      Gattari, Verónica (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2007)
      En este trabajo me propongo investigar el octavo poema del libro primero de las Sátiras de Horacio, con el propósito de analizar el escenario en el que transcurre el episodio narrado, (unos jardines en el monte Esquilino, ...
    • Mapas para la comprensión del horror. Marcelo Brodsky y la fotografía como soporte de la memoria 

      Garrote, Karen Andrea (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2007)
      Ante la disyuntiva de la mostración o no mostración de imágenes del horror (lo "inimaginable"), pretendemos observar su soporte (el fotográfico) como actos de resistencia. Situarnos frente a ellas con una mirada ética, sin ...
    • La obra de arte en la época de su productibilidad virtual. Arte de Internet, nuevas proyecciones teóricas 

      Fabbian, Gisela Noelia (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2007)
      La necesaria, pero no por eso menos añorada, pérdida del aura en pos de la democratización del arte, mediante su reproductibilidad técnica en un principio, digital ahora en los albores del siglo XXI, la obra de arte cayò ...
    • El fantasma, entre lo irrepresentable y lo representable. 

      Elgarte, Roberto Julio (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2007)
      Representación, lo irrepresentable y fantasma son nociones que permiten múltiples abordajes. La presente ponencia se circunscribe a las conceptualizaciones psicoanalíticas de las mismas. Se propone un recorrido por las ...
    • La patria de los argentinos. Soportes dominantes en la construcción de una imagen de patria 

      Eberle, Adriana Susana (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2007)
      En esta ponencia nos ocupará el tema de la PATRIA en tanto elemento aglutinante de un conjunto de individuos que se reconocen compartiendo valores, verdades y razones de su existencia. Se destacará el rol del Estado Nacional ...
    • El realismo visual decimonónico: fotografía y pintura 

      D'Amico, Ernesto (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2007)
      Paralelamente al nacimiento de la fotografía en el siglo XIX tiene lugar un movimiento pictórico que se ha denominado “realismo”, cuyo máximo representante es Gustave Courbet. Dado que la representación fotográfica es ...
    • El mal y la literatura. Rest, lector de malos y malditos 

      Crespi, Maximiliano (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2007)
      ¿Dónde se apoya una lectura? ¿Cuál es el soporte último que la soporta como tal, impidiendo o conteniendo la deriva aberrante? El único soporte de la lectura es su lógica histórica: eso que Foucault llamó “régimen de ...
    • Paradojas de un discurso significativamente político. Humor Registrado ante el hecho Malvinas 

      Cossia, Lautaro (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2007)
      Partiendo del supuesto de que el humor político gráfico, en tanto incluye manifestaciones genéricas de naturaleza estético-ficcional participantes en el campo periodístico, se vale de mecanismos discursivos capaces de ...
    • Antonio Berni y las pinturas de la Capilla del Instituto San Luis Gonzaga en Las Heras. 

      Corsani, Patricia V. (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2007)
      El 21 de junio de 1981 (día de San Luis Gonzaga) se inauguraban en la Capilla del Instituto San Luis Gonzaga de Las Heras, localidad de la provincia de Buenos Aires, dos pinturas: “La Crucifixión” y “El Apocalipsis” en ...
    • La revista Numen (Punta Alta, 2006): representaciones, valores y sentidos 

      Correa, Laureano (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2007)
      A lo largo de este trabajo hemos tratado de pensar qué representaciones están en juego en la construcción de la "realidad" en la revista Numen, recientemente editada en Punta Alta. En tanto ofrece la imagen de un mundo no ...
    • “Pañuelos blancos y vientres abiertos” Lectura del mural de la Biblioteca “Arturo Marasso” 

      Chedrese, María Eugenia (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2007)
      Reconocer el poder que poseen las imágenes en cuanto a la construcción y reconstrucción de nuestra memoria implica también percibir, en ese mismo acto, el soporte mediante el cual éstas se hacen tangibles. Un ejemplo de ...
    • El cuerpo y la estética irreductible 

      Cenci, Walter (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2007)
      Sigue resonando de forma enigmática aquella expresión de Spinoza que sostiene que nadie sabe lo que puede un cuerpo, se multiplican las posibilidades de esta afirmación, desde la medicina, pasando por la ética hasta llegar ...
    • Mujeres victorianas: representación y discurso 

      Caviglia, María Jorgelina (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2007)
      A partir de su articulación con el contexto histórico, el discurso dominante en una sociedad contribuye decisivamente en la configuración de las representaciones colectivas. Desde la perspectiva de género y girando alrededor ...
    • El ojo blindado: Representación y fotografía en el edificio central del complejo Alem de la U.N.S. 

      Casamiquela Gerhold, Victoria; Mateo, Juan José (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2007)
      El presente trabajo se propone analizar el corpus documental constituido por un bibliorato con 166 fotografías referidas,al proceso de consstrucción del edificio central del complejo Alem de la Universidad Nacional del ...