Representaciones y prácticas en torno a la muerte (Bahía Blanca, fines del siglo XIX): ¿crisis o tensión?
Fecha
2005Autor
Ribas, Diana Itatí
Palabras clave
Muerte; Representaciones.; Bahía Blanca (pcia. Bs. As.), Argentina; s.XIXEditorial
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del ArteMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Tal como señala Michel Vovelle, la muerte no sólo es un reflejo privilegiado de la visión del mundo y un revelador metafórico del mal de vivir sino, sobre todo, un derivado de la esperanza de felicidad. Es desde esta perspectiva que pueden analizarse las representaciones surgidas en Bahía Blanca a partir de la inauguración del cementerio “de la loma negra”, en 1885, cuando, como consecuencia de la transformación urbana operada por las vías del ferrocarril, debió trasladarse el que estaba ubicado en la actual
plaza 9 de Julio.
Un análisis conjunto de las representaciones y las prácticas permitiría entrever un desfase que podría indicar tanto una crisis como una tensión entre ambas. Si bien el poder igualatorio de la muerte fue un leit motiv utilizado a fines del siglo XIX, una parte de la sociedad bahiense aprovechó la muerte ajena como una oportunidad para instituir nuevos rituales en torno a ella, ejercer una violencia simbólica que le permitía reafirmar su narcisismo y construirse como sector dominante rebajando o discriminando a los otros.
Referencia bibliográfica
Ribas, D. I. (2005). Representaciones y prácticas en torno a la muerte (Bahía Blanca, fines del siglo XIX): ¿crisis o tensión? En: Jornadas de Humanidades. Historia del Arte. “La crisis de la representación”. Agosto, 2005. Bahía Blanca, Argentina. Recuperado de CD-ROM.Colecciones
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