Mostrando ítems 821-840 de 1300

    • La constitución del Übermensch como el creador del mundo transvalorado. Una lectura de la obra de Egon Schiele. 

      Silenzi, Marina (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2011)
      El Übermensch crea nuevos valores según el sentido de la tierra y del cuerpo, convirtiéndose en el artista del mundo transvalorado. Para esto es necesaria la embriaguez como la condición fisiológica previa a cualquier ...
    • Una marca de memoria en el espacio público en la ciudad de Rosario. En respuesta a una demanda de evocación 

      Sartino, Julieta (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2011)
      En este trabajo nos proponemos indagar qué implicancias tiene una inscripción pública de la memoria del pasado reciente argentino en un espacio público en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe. Tal análisis se ...
    • Saldos y retazos: algunas aproximaciones a la identidad durante el primer centenario local (Bahía Blanca, 1928) 

      Ribas, Diana Itatí (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2011)
      Pensar en la construcción de la identidad durante el centenario de la fundación de Bahía Blanca, requiere distinguir entre las tradiciones elegidas en el plano discursivo, los proyectos y las realizaciones, las ...
    • Fronteras del mundo, fronteras de la política. Un recorrido por el pensamiento de Étienne Balibar. 

      Quintana, María Marta (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2011)
      El presente artículo se propone profundizar la noción de "frontera" tal como es trabajada por el filósofo francés contemporáneo Étienne Balibar. En este sentido, se trata de establecer una analítica que de cuenta de las ...
    • Discusiones en torno al realismo en las generaciones jóvenes del primer postperonismo 

      Poggiese, Diego Arnaldo (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2011)
      El golpe de Estado que derrocó al gobierno de Perón en 1955 tuvo como uno de sus efectos la consolidación en el campo de literatura de algunas discusiones que no terminaban de cobrar dimensión mientras el objetivo más o ...
    • El Panteón progresista en las calles de Villa Mitre. Un caso peculiar de topografía urbana y construcción de la identidad 

      Ortiz, Mario Pablo (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2011)
      La presente ponencia se inscribe en el marco del proyecto de investigación denominado Bahía Blanca: poder; representaciones y proceso de construcción de la identidad urbana, cuyo propósito es analizar la plasmación de ...
    • Raúl Larra: Payró y el recorrido de una lectura 

      Nuñez, Ana Julieta (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2011)
      En el año 1938 la editorial Claridad publicó el primer trabajo de Raúl Larra: Payró, el hombre y la obra .. Prologado por Álvaro Yunque, el ensayo biográfico de Larra se enmarca dentro del apogeo del período al cual María ...
    • "¿De acá o de allá? Identificaciones nacionales de estudiantes secundarios extranjeros 

      Nobile, Mariana (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2011)
      El presente trabajo busca analizar, a partir de los relatos de estudiantes secundarios nacidos fuera de Argentina, cómo los procesos de identificación con un país son construidos y recreados a partir de las experiencias ...
    • El quiebre de la representación como apertura a la infancia. Paul Klee 

      Morales, Laura Susana (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2011)
      Este trabajo trata de dar cuenta de cómo el pensar y expresarse artísticamente, entendidos como una apertura a la novedad, a la experiencia, es un andar que recorren I@s niñ@s y una posibilidad de quienes no lo son, en ...
    • Ella callaba ... (género e imaginería finisecular) 

      Minelli, María Alejandra (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2011)
      Esta ponencia examinará los relatos de Borderland (1907) y La eterna angustia (1908), de Atilio Chiappori, a la luz de las principales hipótesis de lectura sobre género y fin de siglo en el modernismo hispanoamericano. ...
    • De las «miasmas» a «una revolución»: la imagen del grupo Austral en la Revista Museo (1964 - 1968) 

      López Pascual, Juliana (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2011)
      A partir de 1964 y hasta 1968, Ubaldo Tognetti y el Grupo Austral, desde la dirección del Museo Municipal de Bellas Artes, llevaron adelante la edición de Museo, una de las varias producciones escritas que se concretaron ...
    • Google™ te quiere: una breve historia del marketing 

      López Corral, Francisco (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2011)
      La historia de Google es bastante poco conocida, al menos si tomamos como parámetro lo generalizado de la utilización de su motor de búsqueda. Por supuesto, Google es mucho más que ese servicio, incluso cuando se ha ...
    • Los cuerpos femeninos en la prensa bahiense de las primeras décadas del siglo XX (1900-1935) 

      Lazzari, Virginia; Rayes, Mariela Andrea (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2011)
      La sociedad inscribe los cuerpos de hombres y mujeres dentro de una serie de relaciones con vistas a su disciplinamiento a través de instituciones de muy diversa índole, como lo son las publicaciones periódicas, donde ...
    • Las juventudes como sujetos de cambio. Representaciones sociales durante el Rocazo (Roca, 1972) 

      Kejner, Emilse (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2011)
      En julio de 1972, la ciudad de Roca (Río Negro) se levantó de forma violenta contra el gobierno dictatorial en lo que hoy conocemos como "el Rocazo". En ese contexto de movilizaciones, los/asjóvenes tuvieron un rol social ...
    • Subvertir la tradición, las Estampas en la Semana Santa tandilense de 1996 

      Iriondo, Liliana Felisa; Barreira, Diana (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2011)
      Durante la conmemoración de la Semana Santa de 1996, Tandil recibió miles de peregrinos y turistas. La parroquia del Santísimo Sacramento se encargó de la programación de los actos litúrgicos, mientras que la Dirección ...
    • Infancia, migración e identidades 

      Hernández, Graciela Beatriz; Calla, Lucía (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2011)
      Proponemos comunicar las características de un trabajo en talleres realizado en el Paraje Alférez San Martín, en la General Básica N° 41 Y el SEIMM N° 3 [jardín de infantes), en un área rural cercana a la ciudad de Bahía ...
    • Las representaciones de la sustentabilidad en Noticias del Polo de la Asociación Industrial Química Bahía Blanca (2004.2008) 

      Heredia Chaz, Emilce (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2011)
      Ante a los crecientes conflictos entre industria y sociedad, las empresas del complejo petroquímico de Bahía Blanca han asumido un rol socializador mediante múltiples ejes de acciones culturales, educativas y comunicacionales. ...
    • Identidad y arquitectura identitaria en el Antiguo Reino de Ur III 

      Gómez, Stella Maris Viviana (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2011)
      En Oriente Próximo, la condición de "habitante" de un reino era probablemente vivenciada desde un plano negativo, destacándose la imposición de una autoridad que percibe tributos, prescribe levas y trabajos obligatorios, ...
    • Las tecnopatologías del yo: el cuerpo incautado (o ¿Quién c ... es Cumbio?" 

      Goicochea, Guillermo Fabián (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2011)
      Aquí se pone un juego una hipótesis que pretende ejercerse, y pensarse, más precisamente como una búsqueda. Se trata de plantear la discusión sobre un tema central de nuestra ontología actual (si es que aún nos queda ...
    • Ni tan caras ni tan caretas; representaciones femeninas en el Centenario. 

      Figari, María Rosa; Hovhannessian, María Marta; Sacchetti, Laura (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2011)
      Las representaciones, "matrices que conforman las prácticas a partir de las cuales el propio mundo social es construido", tal como define Chartier. son además "los patrones de los que surgen sistemas clasificatorios y ...