Reuniones científicas: Envíos recientes
Mostrando ítems 621-640 de 1300
-
De pícaros y gallos: algunas relaciones intertextuales entre el Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán y El Crotalón de Cristóbal de Villalón
(Editorial de la Universidad Nacional del Sur, Ediuns, Serie Extensión, Colección Estudios Sociales y Humanidades. Argentina., 2018)La confrontación entre El Crotalón de Cristóbal de Villalón y el Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán, obras de los Siglos de Oro pertenecientes a distintos momentos y géneros, el primero al diálogo renacentista y el segundo ... -
Las invasiones “bárbaras” y la “caída” del Imperio Romano. Una lectura desde los manuales escolares bonaerenses (1999 – 2006)
(Editorial de la Universidad Nacional del Sur, Ediuns, Serie Extensión, Colección Estudios Sociales y Humanidades. Argentina., 2018)Los textos de enseñanza media entendidos como representaciones ideológicas de un tiempo y un espacio concreto son el soporte para llevar a cabo esta investigación. En lo temporal nos ubicamos dentro de un arco que va desde ... -
El subtexto argonáutico en el episodio de Palinuro (Verg. A. 5.833-871): nuevos sentidos interpretativos
(Editorial de la Universidad Nacional del Sur, Ediuns, Serie Extensión, Colección Estudios Sociales y Humanidades. Argentina, 2018)La adscripción de la obra virgiliana a la técnica de la imitatio es un fenómeno que ya no se presta a discusión entre la crítica. La aceptación de este recurso compositivo, que le devolvió el valor perdido en tiempos del ... -
Modulaciones del didactismo en Pinocho de Carlo Collodi
(Editorial de la Universidad Nacional del Sur, Ediuns, Serie Extensión, Colección Estudios Sociales y Humanidades. Argentina, 2018)Las aventuras de Pinocho es una historia atemporal, que le valió al italiano Carlo Collodi un éxito sin parangón. Pinocho1 sigue siendo aún hoy un ícono, un personaje “que ha quedado como sustantivo-adjetivo-nombre, ejemplo ... -
Biografía de Séneca en Vida y costumbres de los viejos filósofos
(Editorial de la Universidad Nacional del Sur, Ediuns, Serie Extensión, Colección Estudios Sociales y Humanidades. Argentina., 2018)Vida y costumbres de los viejos filósofos es una traducción castellana del siglo XV de la compilación latina De vita et moribus philosophorum, que Walter Burley compuso hacia 1340, probablemente en el entorno aviñonés. La ... -
Emociones y locura en Coéforas de Esquilo (vv. 1048-1062)
(Editorial de la Universidad Nacional del Sur, Ediuns, Serie Extensión, Colección Estudios Sociales y Humanidades. Argentina., 2018)La locura fue ampliamente tematizada durante el período clásico de la antigua Grecia, tanto en el teatro como en la filosofía y los tratados médicos. Y es en Esquilo, particularmente en su Coéforas (458 a.C.), que encontramos ... -
Lucrecio en “Utopía de un hombre que está cansado” de Borges
(Editorial de la Universidad Nacional del Sur, Ediuns, Serie Extensión, Colección Estudios Sociales y Humanidades. Argentina., 2018)En este trabajo analizaremos algunas huellas de Lucrecio que aparecen en el cuento de Jorge Luis Borges “Utopía de un hombre que está cansado”, incluido en el Libro de Arena. Asimismo, estableceremos liminares relaciones ... -
Sobre la controversia entre los poetas tomadores de vino y los poetas bebedores de agua en los epigramas de Marcial
(Editorial de la Universidad Nacional del Sur, Ediuns, Serie Extensión, Colección Estudios Sociales y Humanidades. Argentina, 2018)De la variedad de sustancias, infusiones y licores que influyeron en los poetas antiguos, el agua y el vino ocupan sitios destacados como símbolos de inspiración. El peso de los nombres que pueden agruparse en torno a una ... -
La construcción subjetiva del dolor de la locura: ἄλγος/ἀλγέω en la tragedia
(Editorial de la Universidad Nacional del Sur, Ediuns, Serie Extensión, Colección Estudios Sociales y Humanidades. Argentina, 2018)El presente trabajo forma parte de una investigación más amplia, enmarcada en el PGI bajo nuestra dirección (“La invención del dolor de los héroes: imagen y representación en la Atenas clásica”). La investigación se centra ... -
De la insensatez a la sabiduría: la/s locura/s de Penteo en Bacantes de Eurípides
(Editorial de la Universidad Nacional del Sur, Ediuns, Serie Extensión, Colección Estudios Sociales y Humanidades. Argentina, 2018)El tema de la locura es central en el argumento de Bacantes (405 a.C.) de Eurípides. Dioniso, con el fin de castigar a la ciudad de Tebas que no lo reconoce como divinidad, planea una venganza fatal. Ya desde el inicio ... -
Aproximación a Libro de los sueños de Jorge L. Borges
(EdiUNS, Serie Extensión, Colección Estudios Sociales y Humanidades, 2018)Es nuestra intención en esta ocasión indagar el Libro de los sueños (2015) de Jorge L. Borges desde la metodología transtextual (Genette, 1989) especialmente desde los niveles architextual y paratextual. La pregunta que ... -
La historiografía de Polibio en la ideología de Cicerón y los Optimates en el s. I a.C.
(EdiUNS, 2018)La época tardorepublicana se caracterizó por la hegemonía romana en el Mediterráneo. Sin embargo, los conflictos internos serán muy marcados debido a la aparición de dos facciones políticas: los Optimates y los Populares. ... -
La causalidad histórica en manuales escolares
(Universidad Nacional del Comahue, Argentina. XII Jornadas Interescuelas-Departamentos de Historia, Bariloche, octubre de 2009, 2009)En la actualidad, son frecuentes las quejas de docentes de diversas disciplinas sobre las enormes dificultades que tienen los alumnos para entender lo que leen. Esto evidencia la carencia de una competencia fundamental: ... -
Las reformas curriculares y su impacto en la Historia como disciplina escolar
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Argentina, 2011)Los conceptos de cultura y gramática escolar resultan muy útiles al momento de analizar la forma en que las instituciones escolares y los docentes se adaptan y resisten a los procesos de reforma, tema que intentaremos ... -
El uso de recursos informáticos en el nivel medio. El plan Conectar igualdad y la historia enseñada.
(Universidad Nacional del Comahue. EDUCO. Argentina, 2013)La escasa tendencia a la reformulación y transformación de las prácticas áulicas resulta evidente si tenemos en cuenta que los manuales siguen siendo el recurso didáctico por excelencia que utilizan los profesores de ... -
Las tensiones entre el código disciplinar y la formación docente de grado. Análisis de los profesorados en Historia de la ciudad de Bahía Blanca.
(Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación. Argentina Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Argentina, 2013)El objetivo de esta ponencia es analizar las características de los profesorados en Historia que se dictan en la ciudad de Bahía Blanca con el fin de reflexionar acerca de las herramientas que otorga al futuro docente para ... -
Las consignas de trabajo en manuales de Historia
(Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina, 2014)En la actualidad son frecuentes las quejas de docentes sobre las dificultades que presentan sus alumnos para comprender los textos que deben leer. Lógicamente, este es un problema que repercute claramente en los procesos ... -
Actas de las VIII Jornadas de de Cultura Grecolatina del Sur y III Jornadas Internacionales de Estudios Clásicos y Medievales Palimpsestos
(Editorial de la Universidad Nacional del Sur. Ediuns. Serie Extensión. Argentina., 2018)Actas de las VIII Jornadas de Cultura Grecolatina del Sur & III Jornadas Internacionales de Estudios Clásicos y Medievales ‘Palimpsestos’, 22 al 24 de mayo de 2017, Bahía Blanca. Universidad Nacional del Sur. Organizadas ... -
El código disciplinar histórico. Relaciones entre Historiografía e Historia Escolar en la Argentina
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Argentina, 2015)El objetivo del presente trabajo consiste en explorar los vínculos y articulaciones que se fueron produciendo en nuestro país, a medida que se fue conformando el campo historiográfico y el impacto que tuvo en la configuración ... -
Enseñanza de la historia y reforma curricular en la Pcia. De Buenos Aires: la incorporación de proyectos de investigación en historia reciente
(Departamento de Historia Sede Comodoro Rivadavia. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (U.N.P.S.J.B.), Argentina, 2015)La sanción de la Ley de Educación Nacional en el año 2006 impulsó la modificación del diseño curricular para la escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires, proceso que se inició gradualmente a partir del 2007 y que ...