Mostrando ítems 541-560 de 1300

    • Politicidad del diseño y la palabra poética 

      Chauvié, Omar Atilio (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2019)
      El acto de ver, de mirar, de establecer sentidos por medio de la visión, resultan fundantes en la vida contemporánea, desempeñan un papel vital en los medios actuales de comunicación, en la llamada sociedad del espectáculo, ...
    • Recorridos Violentos, análisis desde una perspectiva dialéctica 

      Cárcamo, Cintia; Ramat, Constanza; Vicente, Verónica (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2019)
      Reflexión sobre los recorridos, por instituciones, de las mujeres que padecen situaciones de violencias, con las que hemos trabajado en el marco del sector público en salud. Entendemos que es en estos recorridos donde ...
    • La filosofía pincha. Una mirada desde y en la universidad 

      Canova, Ana Valeria; Ibarra, Carolina; Nyez, Eleonora (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2019)
      “Filosofía con niños, niñas y adolescentes” es un proyecto de la cátedra de Didáctica Especial de la Filosofía del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur que se viene desarrollando en Bahía Blanca ...
    • Lo político arendtiano. La metáfora de la manufactura 

      Canclini, Rebeca Isabel (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2019)
      El presente trabajo tematiza algunos aspectos relativos a la noción arendtiana de lo político, particularmente, a aquellos que se contraponen a las relaciones propias del ámbito de la construcción de objetos. En Human ...
    • El movimiento estudiantil y su lucha por la democratización de los órganos de gobierno universitarios en la Argentina. Una primera aproximación histórica 

      Canali, Gastón (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2019)
      La universidad en la Argentina, ha estado desde sus orígenes íntimamente ligada a las transformaciones político sociales ocurridas, las que impactaron directamente en su desenvolvimiento. La “democratización” de los ...
    • Malvinas en el contexto geopolítico mundial 

      Bustos, Andrés; Melfi, Lucas (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2019)
      El presente artículo se propone abrir un debate cuyo objeto será el de pensar colectivamente ciertos aspectos metodológicos que consideramos de necesaria aplicación para abarcar de manera profunda ciertas temáticas clave, ...
    • Sobre la propiedad de la tierra : aportes de Carlos Vaz Ferreira a la democracia como realización de un régimen de derechos humanos 

      Acosta, Yamandú (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Interdisciplinario sobre Nuestra América: “José Martí” (CEINA), 2018)
      El artículo se ocupa del libro de Carlos Vaz Ferreira «Sobre la propiedad de la tierra» a cien años de su publicación en 1918, procurando estimar la validez y vigencia de sus análisis y propuestas. Vaz Ferreira sostiene ...
    • En las sinuosidades de una epistemología varoniana 

      Althabe, Matías (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Interdisciplinario sobre Nuestra América: “José Martí” (CEINA), 2020-05-08)
      El objeto de la presente comunicación se vincula al análisis epistemológico del documento Cuba contra España, manifiesto emitido por el Partido Revolucionario Cubano en 1895 – durante la fase final de las guerras de ...
    • Enseñanza filosofante. Una perspectiva transescolar 

      Bedetti, María Belén; Medina, María Laura; Morales, Laura Susana (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2019)
      El problema de la filosofía como objeto de enseñanza y aprendizaje ha girado canónicamente en torno a la polémica centrada en las posturas de enseñar filosofía versus enseñar a filosofar. Este puede ser entendido como ...
    • Hacia la concreción del paradigma de derecho en la escuela : aportes para la discusión 

      Baigorria, Silvina; De Dominici, Cecilia Alicia; Argañaraz, Omar; Acosta, Claudio; Guiglione, Sonia Beatriz; Ortiz, Sandra (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2019)
      Esta ponencia presenta el inicio de un trabajo en el cual se reconoce la escuela como espacio de intercambio y de producción simbólica de subjetividades culturales particulares, expresión de una compleja y tensa trama ...
    • Póiesis y Praxis : una reflexión sobre el pensamiento platónico 

      Artaza, María Laura (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2019)
      El objetivo de este trabajo es tematizar las nociones de póiesis y praxis tal como se presentan en los mitos de Prometeo y de Cronos de Platón. En primer lugar, vamos a contextualizar ambos mitos en el pensamiento platónico ...
    • Estadía en un templo zen : la mirada de Michel Foucault 

      Agesta, Daiana (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2019)
      En 1984 Foucault escribe un texto sobre Kant que se denomina ¿Qué es la ilustración?. Allí realiza lo que él llama una “ontología histórica de nosotros mismos”, argumentando que Kant había escrito por primera vez en la ...
    • Hagamelo una tinita pó : el contacto lingüístico en Samuel Lafone Quevedo 

      De Mauro, Sofía; Domínguez, Luisa (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2019)
      La obra está organizada en tres grandes bloques: en el primero se esgrimen los argumentos para aseverar que el cacán era una lengua independiente del quechua y se presentan algunas de sus voces. El segundo contiene un ...
    • Presentación 

      Hipperdinger, Yolanda; Malvestitti, Marisa (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2019)
      En este volumen se reúnen trabajos inicialmente expuestos en la Mesa temática Lenguas en contacto, que presentamos y coordinamos en las VI Jornadas de Investigación en Humanidades “Homenaje a Cecilia Borel”, desarrolladas ...
    • VI Jornadas de Investigación en Humanidades : homenaje a Cecilia Borel 

      Orsi, Laura (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2019)
      VI Jornadas de investigación, organizadas por el Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur, del 30 de noviembre al 2 de diciembre 2015, que contó con 91 expositores. Coordinadora: Laura Orsi. Financiamiento ...
    • Aspecto de punto de vista en la variedad de contacto mapuzungun-español (Patagonia argentina) 

      Malvestitti, Marisa; Ávila Hernández, Mahe (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2019)
      La variedad de español no estándar propia de la Patagonia argentina se define a partir del contacto mapuzungun-español en la región. La misma ha sido denominada “castellano mapuchizado”, en tanto variedad de español ...
    • En torno al estatuto del trabajo intelectual. Una lectura categorial del proceso de abstracción social en la subsunción real del proceso de trabajo al capital 

      Sánchez, Esteban Gabriel (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Interdisciplinario sobre Nuestra América: “José Martí” (CEINA), 2018)
      La presente investigación consiste en analizar, de modo sucinto, el estatuto del trabajo intelectual según Karl Marx. En primer lugar, reconstruiremos del proceso de producción específicamente capitalista. En segundo lugar, ...
    • Formación cívico-ciudadana y participación universitaria 

      de la Fuente, José Alberto (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Interdisciplinario sobre Nuestra América: “José Martí” (CEINA), 2018)
      A partir de 1973, en Chile, se reduce en todas sus metas el Estado Docente. El acontecer político, económico y administrativo de la Nación, clausura los espacios de expresión de la conciencia crítica y reduce, desvía y ...
    • Dos miradas disruptivas al pasado en torno a construcciones epistemológicas anti-sistémicas 

      Messiga Farizano, Juan Martín (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Interdisciplinario sobre Nuestra América: “José Martí” (CEINA), 2018)
      La presente comunicación se centra en el análisis de dos textos de extracción diferente y que se corresponden asimismo a dos actores políticos de fuerte anclaje en el pensamiento nuestroamericano: José Julián Martí (Madre ...
    • "El movimiento reformista universitario en América Latina: el caso peruano a través del debate entre Haya de la Torre y Mariátegui" 

      López Robles, Pablo (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Interdisciplinario sobre Nuestra América: “José Martí” (CEINA), 2018)
      El movimiento reformista, cuyo epicentro estuvo en Córdoba en 1918, no sólo significó la democratización de la universidad en lo que respecta a la participación de los estudiantes y graduados en la toma de decisiones de ...