Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 10
Repetición y diferencia: Los modos de la invasión en Juan Diego Incardona y la literatura del peronismo clásico
(Centro de Estudios de Teoría y Crítica; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Universidad Nacional de La Plata. Argentina, 2012)
En el marco de la producción literaria reciente que retoma la relación literatura y peronismo, leemos la
narrativa de Juan Diego Incardona en clave intertextual con textos del período del peronismo clásico.
Analizamos ...
Mónica Bueno (comp.) (ed.), La novela argentina. Experiencia y tradición. Prólogo de Ricardo Piglia. Buenos Aires, Corregidor, 2012 (reseña)
(Universidad Nacional de Rosario; Facultad de Humanidades y Artes; Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, 2012)
En el marco de un interrogante clave que atraviesa los textos de la compilación (“¿cuáles son las marcas que identifican la novela en la Argentina?”), Ricardo Piglia afirma que la historia moderna del género en nuestro ...
Literatura y televisión en Rabia de Sergio Bizzio
(Universidad Nacional del Comahue; Facultad de Humanidades. Argentina, 2013)
En el contexto de “una ecología cultural y social muy modificada” (Laddaga) en relación con la modernidad, donde los lenguajes artísticos salen fuera de los límites de sus campos específicos, tomamos la novela de Sergio ...
Cuestión de peso: Pablo Katchadjian y su “Aleph engordado”
(Facultad de Humanidades y Artes; Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria. Universidad Nacional de Rosario, Argentina, 2018)
En el siguiente artículo abordamos El Aleph engordado (2012) de Pablo Katchadjian a partir de una hipótesis orientada a demostrar que no sólo el texto sino también el artefacto metódico que construye Katchadjian produce ...
Entre la inmaterialidad y el énfasis físico: algunos experimentos literarios en el contexto digital
(Universidade Federal de Santa Catarina, Núcleo de Pesquisas em Informática, Literatura e Lingüística. Brasil, 2017)
Teniendo en cuenta las experiencias de “desmaterialización del objeto” que experimentaron las neovanguardias de la década del sesenta nos proponemos abordar un corpus de literatura digital argentina desde el punto de vista ...
Leónidas Lamborghini, Mauro Césari, Ezequiel Alemian: una “literatura de los medios” en el siglo XXI
(Escuela de Literatura Creativa. Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales. Chile, 2017)
Teniendo en el horizonte crítico la tradición de un arte que se vincula con el entorno tecnológico analizamos aspectos de una literatura que, desde el papel, atiende al nuevo ecosistema digital. En este sentido pensamos ...
La literatura argentina en el nuevo paisaje mediático
(Departamento de Ciencias de la Comunicación; Escuela de Comunicación Social; Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Universidad Nacional de Rosario, Argentina, 2018)
En el siguiente artículo abordamos una propuesta en clave teórica para examinar el lugar liminar de la literatura argentina en el contexto de una hegemonía massmediática. Teniendo en el horizonte un corpus posible que ...
Charly Gradin, Juan José Mendoza y Gustavo Romano: literatura generada en el ambiente mediático
(Facultad de Humanidades. Grupo de Investigación Estudios de Teoría Literaria. Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina., 2018)
En el siguiente artículo proponemos abordar de manera crítica algunas de las expresiones literarias que se dan al calor de las nuevas tecnologías. A partir de un corpus ecléctico (de Charly Gradin, Juan José Mendoza y ...
Alejandro Rubio: régimen político de un imaginario mediático
(Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe, Argentina., 2017)
En el siguiente trabajo abordamos —en clave política— las operaciones estéticas de la literatura de Alejandro Rubio, donde el discurso massmediático, el literario y el de la política en sentido estricto aparecen como maneras ...
Territorialidad y lengua política en la literatura de Juan Diego Incardona
(Pontificia Universidad Católica de ChileTaller de Letras, 2012-12)
En la literatura argentina reciente observamos cierta tendencia que establece una
nueva zona de pasaje entre lo literario y lo histórico a partir del retorno al peronismo.
La literatura de Juan Diego Incardona formula ...