Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 18
En lo alto de una pica. Manipulación ritual, transaccional y política de las cabezas de los vencidos en las fronteras indígenas de América meridional (Araucanía y las pampas, siglos XVI-XIX)
(Ibero-Amerikanisches Institut Preussischer Kulturbesitz, 2014)
Desde los comienzos de la expansión europea, los ejércitos coloniales por sí o vicariamente ‘cazaron’ cabezas, prácticas que a menudo confluían con las nativas. En el caso particular de Araucanía y las pampas, a partir del ...
Botín, materialización ideológica y guerra en las pampas, durante la segunda mitad del siglo XVIII. El caso de Llanketruz.
(Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Servicio de Publicaciones. España., 2000)
En la derrota final de Llanketruz en 1788 tuvo decisiva incidencia la firmeza con que, a partir de 1783-84, se consolidó la alianza Pehuenche con la administración colonial, preocupada ante todo por el mantenimiento de los ...
Relaciones peligrosas: viaje, intercambio y viruela entre las sociedades nativas de las pampas (frontera de Buenos Aires, siglo XVIII)
(Centro Promocional de Investigaciones en Historia y Antropología "Dr. Guillermo Madrazo" (CEPIHA). Universidad Nacional de Salta., 2013)
Las sociedades nativas de las pampas reconocieron la existencia de tres tipos de comerciantes:
nampulcan, pulperú y huincá huitrán. El primero viajaba por los territorios de distintas parcialidades
indígenas; el segundo ...
Convites. Comida, bebida, poder y política en la sociedades indígenas de las pampas y araucanía
(Instituto de Estudios Histórico-Sociales, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires., 2007)
Entre los indígenas de las Pampas y Araucanía, como en toda sociedad humana, las fiestas -denominadas
convites o cahuines- constituían oportunidades de llevar a cabo un abundante y prolongado consumo ritual de comidas y ...
La comunicación interétnica en las fronteras indígenas del Río de la Plata y sur de Chile siglo XVIII
(Latin American Studies Association. University of Pittsburgh, 2015)
En las fronteras indígenas del Río de la Plata y Chile meridional, principalmente en la primera, la comunicación interétnica estuvo condicionada para las autoridades coloniales por una endémica escasez de lenguaraces e ...
¡Padre, no se ande en eso! Borracheras y conversión: los pehuenche de Rucalhue bajo la mirada vigilante de Fray Matud (1760-1761)
(Centro Científico y Tecnologico-CONICET, Mendoza & Universidad Nacional de La Pampa, 2015)
En 1761, el misionero franciscano Juan Matud envió un informe al gobernador del reino de Chile en el que reseñaba las actividades que, en los meses previos, había llevado a cabo en convivencia con los pehuenche del valle ...
En contínuo trato con infieles. Los renegados de la región pampeana centro-oriental durante el último tercio del siglo XVIII.
(Instituto de Ciencias Antropológicas. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires., 2005)
Se considera el caso de los renegados, un conjunto poco numeroso de criollos, mestizos, negros y mulatos voluntariamente instalados entre los grupos indígenas de la región pampeana centro-oriental. Acogidos
con flexibilidad ...
Para servirse de ellos: cautiverio, ventas a la usanza del pays y rescate de indios en las Pampas y Araucania (siglos XVII-XIX)
(Sociedad Argentina de Antropología, 2001)
Se examinan las vinculaciones existentes entre el denominado cautiverio intra-étnico consistente en la captura de indígenas por otros indígenas, las ventas a la usanza del pays y el rescate de indios, en las pampas Araucanía ...
Atrocidades civilizadas en la guerra contra los bárbaros. Principios del siglo XIX
(Centro Científico y Tecnologico-CONICET, Mendoza & Universidad Nacional de La Pampa, 2012)
Las atrocidades desarrolladas por fuerzas independentistas contra los indios del sur chileno durante un
episodio de la Guerra a Muerte, a principios del siglo XIX, originaron la producción de ciertos testimonios
eslabonados ...
“Pues para ello les quedaba livertad”. Comercio e interdependencia en las fronteras meridionales del imperio español (segunda mitad del siglo XVIII)
(Universidad de Santa Cruz do Sul, Departamento de Ciencias Humanas y Departamento de Psicologia, 2010)
En la historiografía argentina acerca de las relaciones fronterizas en Pampa, Nordpatagonia y Araucanía se ha repetido, abierta o implícitamente, la idea de que los grupos nativos mantuvieron una relación de dependencia ...