• La(s) soberanía(s): perspectiva en claves política e histórica 

      Alvarez, Silvia Teresa (Hemisferio Derecho., 2015)
      El estado soberano es legitimado en la Paz de Westfalia hacia la segunda mitad del siglo XVII, pero también con la ciencia política moderna, desde la cual se postulan formas únicas de pensamiento y en donde, en principio, ...
    • Los laberintos de la crítica. Rest lector de Borges 

      Crespi, Maximiliano (Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria. Universidad Nacional de La Plata, Argentina, 2009)
      En el presente trabajo se examina el trabajo desarrollado por Jaime Rest en El laberinto del universo. Borges y el pensamiento nominalista en relación a la construcción de un objeto de lectura cuyo valor político se ...
    • Lamentaciones mesopotámicas: huellas de violencia en textos de la antigüedad oriental 

      Gómez, Stella Maris Viviana (Hemisferio Derecho., 2015)
      La llanura aluvial de la antigua Mesopotamia Asiática fue el escenario donde florecieron numerosos y exquisitos jardines, cuyos diseños han llegado hasta nosotros gracias a la difusión de expresiones literarias y artísticas ...
    • La narración de la biografía escolar como recurso formativo 

      Aiello, Berta Graciela; Iriarte, Laura Rosana; Sassi, Viviana Graciela (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. La Plata, Argentina, 2011)
      Esta ponencia tiene la intención de comunicar algunos fundamentos que orientan nuestras prácticas docentes en Teoría Educativa, materia que se dicta para los estudiantes de los distintos profesorados de la Universidad ...
    • El lector sometido 

      Zaina, José Emilio (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2011)
      Un lector de la antigüedad latina clásica no posee, a mi juicio, la libertad que nosotros tenemos cuando leemos un libro de poesía. Por el contrario, guiado por la fisiología de la lectura que impone el rollo papiráceo, ...
    • Lectores de libros en la Antigüedad Latina 

      Monti, Gabriela Alejandra (Hemisferio Derecho., 2015)
      Plinio el Joven, en Ep. 5.17. 3-5, luego de escuchar la recitatio de Cayo Calpurnio Pisón de los Katasterismoí, describe una situación particular de lectura. En ella no solo celebra las inflexiones de la voz del lector ...
    • Lectura con Kamishibai : en busca de los narradores perdidos 

      Zalba, Verónica Marcela (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-07-24)
      El objetivo del presente trabajo es proporcionar una herramienta que estimule la lectura, a partir de una experiencia escolar concreta que se viene realizando como Proyecto en la escuela San Francisco de nuestra ciudad ...
    • La lectura crítica de textos en contextos de formación 

      Díaz, Juan Pablo; Bar, Aníbal R.; Flores, Miriam Liset (Hemisferio Derecho, 2015)
      El presente trabajo se propone identificar características del pensamiento crítico de estudiantes avanzados de Ciencias de la Educación, para adscribirlo a la formación disciplinar y a las áreas que conforman el curriculum ...
    • Una lectura de Victoria Ocampo: Las presas de la caza política y el cuerpo de la verdad 

      Turpaud, Iris Helen (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2007)
      El trabajo presentado toma dos textos de Victoria Ocampo publicados en la revista Sur luego del golpe de 1955. La lectura que hago sigue una serie de estrategias retóricas que Victoria Ocampo pone en juego a fin de legitimar ...
    • La lectura en voz alta en la enseñanza de la literatura : ¿una práctica inclusiva? 

      Hoffstetter, Iván (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2022-03-17)
      Luego de un largo período de hegemonía de la lectura individual y silenciosa, en las últimas décadas ha cobrado relevancia la lectura en voz alta, de la mano de investigaciones que afirman que haber escuchado leer desde ...
    • Una lectura literal 

      Crespi, Maximiliano (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)
      En este trabajo se busca leer a Literal no como "objeto cultural" sin como propuesta estética. Para ello se recupera la consigna masottiana según la cual, para hablar de política cuando se habla de literatura, es preciso ...
    • Una lectura posible de Misteriosa Buenos Aires desde el modo gótico 

      Puertas, Natalia Eloisa (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-10-09)
      El trabajo expone una lectura de Misteriosa Buenos Aires de Manuel Mujica Láinez desde el modo gótico. Los relatos dibujan una genealogía del terror a partir de los puntos de fricción entre lo fantástico y lo gótico. Así, ...
    • Lecturas en torno a Edward Said : aportes para pensar los modos de leer del humanismo colonial 

      Picallo, Ximena (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-08-21)
      El propósito del presente trabajo es analizar la persistencia de la colonialidad en los modos de leer de la crítica literaria. Más precisamente, pensar los modos en que este saber académico funcionó también como un ...
    • Leer y escribir para aprender en el nivel superior : repensar los aportes de las investigaciones didácticas en el aula 

      Molina, María Elena (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2022-03-18)
      La presente ponencia sistematiza los aportes de la investigación “Escribir en forma epistémica para participar y construir saberes en dos asignaturas del nivel superior”, investigación didáctica desarrollada en el marco ...
    • Legalidades y adolescencia. En tiempos de perversión generalizada 

      Scabuzzo, Tomás; Mujica, Virginia (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2023-08)
      Desde el Proyecto Grupal de Investigación “Adolescencias: ley y subjetividad en el contexto institucional educativo” (2015-2018), que se lleva a cabo en el Departamento de Humanidades de la UNS, nos proponemos explorar ...
    • Lenguaje e interacción verbal 

      Granato, Luisa (ed.); Rigatuso, Elizabeth Mercedes (ed.) (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, 2020-07-03)
      Actas del Volumen 29 de las VI Jornadas de Investigación en Humanidades “Homenaje a Cecilia Borel”, organizadas por el Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca, noviembre, diciembre, 2015.
    • La ley de Educación Sexual Integral : encuentros y tensiones en el nivel superior 

      Villar, Rocío (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2023-08)
      La sanción de la Ley 26150 en nuestro país, correspondiente al Programa Nacional de Educación Sexual Integral del año 2006 (ESI), nos plantea un campo pleno de interrogantes respecto a su posibilidad de abordaje en el ...
    • Ley y adolescencia. Inicio de una investigación psicoanalítica 

      Elgarte, Roberto Julio (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-05-27)
      La presente ponencia se inscribe en el marco del PGI “Adolescencias: ley y subjetividad en el contexto institucional educativo” que se lleva a cabo en el Departamento de Humanidades de la UNS. El mismo propone explorar ...
    • Léxico en contexto: ¿Cómo traducir los diez versos iniciales de El Rapto de Helena de Draconcio? 

      Marrón, Gabriela Andrea (Hemisferio Derecho., 2015)
      A mediados del siglo V, mientras el norte de África se hallaba bajo el poder del pueblo vándalo, Blosio Emilio Draconcio compuso, en lengua latina, un poema titulado El Rapto de Helena. La temática mitológica del texto, ...
    • Liberalismo, neoliberalismo y postneoliberalismo. 

      Vargas Hernández, José Gpe. (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2007)
      Consideración y análisis sobre los temas del título