Mostrando ítems 401-420 de 2065

    • Las mujeres en las Generaciones y semblanzas de Fernán Pérez de Guzmán 

      André, Carmen del Pilar (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2022-03-09)
      El presente trabajo aborda la representación de las mujeres en las Generaciones y semblanzas de Fernán Pérez de Guzmán, galería de biografías compuestas en torno a 1450-1455, que trazan la genealogía y el retrato literario ...
    • VIII Jornadas de Investigación en Humanidades : las Humanidades en el siglo XXI. Debates emergentes y luchas irrenunciables 

      Palmucci, María Daniela (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2022-03-07)
      Los trabajos que aquí publicamos fueron presentados en las VIII Jornadas de Investigación en Humanidades y constituyen reflexiones y aportes que recorren algunas problemáticas centrales de las prácticas académicas, tales ...
    • Educando a una reina : análisis del Jardín de Nobles Doncellas: un espejo de princesa para la futura Isabel la Católica 

      Fernández Arcidiácono, Aixa Marina (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2022-02-22)
      Durante la segunda mitad del siglo XV, Castilla atravesaba una crisis sucesoria en la que dos mujeres eran las candidatas al trono. Para mostrar su apoyo y educar a la futura soberana, fray Martín de Córdoba escribió un ...
    • Hacer filosofía para y con niñxs en Argentina. Ideas, tareas y experiencias 

      de la Fuente, Laura (ed.); Morales, Laura Susana (ed.) (Universidad Nacional del Sur. Secretaria General de Cultura y Extensión Universitaria, 2022-02-02)
      Hacer filosofía para y con niñxs en Argentina. Ideas, tareas y experiencias rescata los aportes que surgieron del “Primer Encuentro Argentino de Grupos de Trabajo en Filosofía para y con Niñxs”. A lo largo de sus páginas, ...
    • “Sed video in te esse omnia”. Por fuera de la legalidad: los roles sociales de género en el corpus epistolar de M.T. Cicerón (68 a.C. - 43 a.C.) 

      Wallace, Leandro Agustín (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, 2021-11-26)
      En esta tesina nos proponemos como objetivo reconstruir los roles de género a partir del corpus epistolario ciceroniano que comprende los años 68 a.C. - 43 a.C. De esta forma, aportar a los Estudios de Género en la Antigüedad ...
    • Gilbert Simondon y la alienación técnica: los objetos técnicos como soporte y símbolo de la transindividualidad 

      Collado, Joaquín (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, 2021-11-19)
      Con la invención de máquinas y su incorporación al sistema productivo, la relación entre el ser humano y el progreso tecnológico se ha vuelto notoriamente conflictiva: dado que era el ser humano quien centralizaba la ...
    • Pensar la democratización desde la construcción del conocimiento en la universidad 

      Monetti, Elda Margarita (comp.); Ruiz Barbot, Mabela (comp.); Cavalli Dalla Rizza, Valeria; Fraga Fernández, Sandra R.; Fuhrman, Daniela; Gerber Comba, Eliane; Plachot, Graciela B.; Sassi, Viviana Graciela; Toth, Lourdes (EdiUNS, 2021-11-18)
      La complejidad del mundo actual nos posiciona frente a manifestaciones inéditas en los escenarios sociales y culturales. La ampliación de derechos en cuanto al ingreso, la permanencia y egreso del sistema de educación ...
    • Escenarios de la sociabilidad en el sudoeste bonaerense durante la primera mitad del siglo XX 

      Cernadas, Mabel Nélida; Bracamonte, Lucía; Agesta, María de las Nieves; de Paz Trueba, Yolanda (EdiUNS, 2021-11-18)
      Este libro constituye la primera aproximación colectiva al problema de la sociabilidad en la historia de Bahía Blanca y su región realizada en el marco del proyecto Cultura política y sociabilidad en Bahía Blanca durante ...
    • Implicar al otro. Espacio, territorio y poder entre la colonia y las Provincias Unidas del Río de la Plata 

      Tejerina, Marcela Viviana; Cantera, Carmen Susana; Aguirrezabala, Marcela Silvia; Schlez, Mariano; Buono Pazos, Daiana; Vermeulen, Silvia Teresa; González Fasani, Ana Mónica; Vaccaroni, María Agustina; Montani, Ana Laura (EdiUNSEdUNLPam, 2021-11-17)
      Los trabajos que forman parte de este libro enfrentan el desafío de abordar el proceso de configuración y reconfiguración del espacio político durante la colonia y en el marco de las Provincias Unidas del Río de la Plata, ...
    • “Nosotros no somos iguales...”: una aproximación a las vanguardias peruanas y cubanas en las revistas Amauta y Atuei (1926-1929) 

      Messiga Farizano, Juan Martín (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, 2021-09-29)
      La década de 1920 en América Latina externaliza varios proyectos políticos culturales cuyos actores formaron las llamadas vanguardias. Estos grupos estuvieron caracterizados por condensar en materia política y artística, ...
    • Educación y política. Estudios en Revista nuestrAmérica 

      Cáceres-Correa, Ismael; Visotsky, Jessica Anahí; Domínguez, Raúl Hernán; Pianessi, Juan María; Cardoso da Silva, Matheus; Agramonte Rosell, Regina; Castillo Guzmán, Elizabeth; Caicedo Ortiz, José; Santana Colin, Yasmani (Ediciones nuestrAmérica desde Abajo, 2021-10-28)
      Cinco artículos en los que se observa cómo el contexto político repercute en la sociedad afectando principalmente en la vida educativa. Se trata de estudios en perspectiva histórica recordando experiencias que han ...
    • Hegemonía-subalternidad en la historia social de la educación. Reflexiones en centros de alfabetización de adultos en Bahía Blanca-Argentina entre los años 1999 y 2003 

      Visotsky, Jessica Anahí; Hernández, Graciela Beatriz (prol.) (Praxis EditorialUniversidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, 2021-10-26)
      El libro aborda (desde las perspectivas teóricas gramsciana y freireana) el problema de las relaciones de hegemonía - subalternidad, presente en los procesos pedagógicos que se dan a lo largo de las trayectorias de vida ...
    • Humanidades populares. Claustros limpios por fuera y por dentro". Una década (y más) de estudios sobre el genocidio en las universidades. El caso de la Universidad Nacional del Sur 

      Visotsky, Jessica Anahí; Cáceres-Correa, Ismael; Gattari, Verónica; Domínguez, Raúl Hernán; Pianessi, Juan María (2021-10-26)
      Este número recopila trabajos dedicados al tema de Genocidio y Universidades, puntualizando el caso de la Universidad Nacional del Sur, realizados a lo largo de una década, entre los años 2004 y 2015 junto a compañeras ...
    • Presentes. Estudiantes y trabajadorxs desaparecidxs y asesinadxs durante el último genocidio en la Universidad Nacional del Sur 

      Visotsky, Jessica Anahí; Aure, Marita; Gattari, Verónica; Serafini, Pablo Julian; Cáceres-Correa, Ismael; Medina, María Laura; Alarcón, Sandra; Troncoso, Virginia (Praxis editorial, 2018)
      El libro contiene fotografías, nombres y las carreras que estudiaban los compañeros asesinados y desaparecidos de la Universidad Nacional del Sur (UNS) durante el último genocidio.
    • Trazos de memorias. Colectivizando la memoria y recuerdos de lxs compañerxs desaparecidxs y asesinadxs de la UNS en el último genocidio 

      Visotsky, Jessica Anahí; Alarcón, Sandra; Aure, Marita; Ortiz, Carmen; Colaiani, Mónica; Martín, Lucio Emmanuel; Serafini, Pablo Julian; Petralanda, Carlos; Colla, Luciana Soledad; Messiga Farizano, Juan Martín; Soria, Juan; Vitelli, Federico Martín; Servidio, Antonela; Marinozzi, Matías; Patiño Fernández, Nicolás; Carro, Gonzalo (Praxis EditorialUniversidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, 2021-10-21)
      Este libro es el resultado de un espacio de Memoria Colectiva generado desde el proyecto de investigación “Pedagogías críticas y derechos humanos: un abordaje desde las metodologías cualitativas, la etnografía y la Historia ...
    • Interseccionalidad crítica y educación 

      Visotsky, Jessica Anahí (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, 2021-10-21)
      La apropiación de espacios de educación por parte de trabajadores y trabajadoras ha devenido, en términos de experiencia, en procesos importantes en lo que hace al desarrollo de la conciencia de clase, incidiendo en el ...
    • Derivas urbanas 

      Guillán, Matías Ezequiel; Wallace, Juan Patricio; Insúa, María; Pose, Nicolás; Amorosi, Carolina; Pérez Vázquez, Erika Selene; Martínez Barre, Gabriel; Rubinschik, Ulises; Díaz, Marcelo Daniel; Arecchi, Alberto; Tomatis, Luciana; Castaño, Angie; Nasisi, Victoria; Sacristán, Maximiliano; González, David; Cabello, Melisa; Wirscke, Fabián Ariel; Navarra, Jorge A.; Marino, Candelaria; Fernández Vicente, Nicolás; Ruiz, Bibiana; Osorio, Nancy Leonor; Nuñez, Marcos S.; Ruffa, Emanuel; Sabbella, Irene; Chauqui, Ariel; Huamán Cuellar, José Francisco; Ochoa García, Rafael Alejandro; Pocoví, Gertrudis; Quiroga, Felipe; Cappa, Jorge; Castro, Lucas; Auliel, María de los Ángeles; Quiroga, Lucas Nicolás; Orrego Serón, Melissa; Rodríguez, Raúl; Minore, Gito; Forte, Florencia; Lando, María Pía; Curruhinca, Lorena; Fiore, Natalia; Luini, Valeria; Guglielmetti, Nicolás; Dobal, Claudio Ariel (Festival de Narrativa de Bahía Blanca, 2021-09-29)
      Las narrativas de les 40 escritores seleccionadas y editadas en esta primera publicación del Festival de Narrativa Bahía Blanca, pueden orientar recorridos e itinerarios novedosos, para empezar a indagar si nuestras formas ...
    • Pedagogías críticas y universidad. Una mirada situada desde el territorio en perspectiva interseccional 

      Visotsky, Jessica Anahí (ed.); Sapini, Sonia (ed.); Güelman, Anahí (prol.); Rodrigues Brandão, Carlos; Gadotti, Moacir; Gualdieri, Beatriz; Vázquez, María José; Katz, Mariana; Medina, María Laura; Alarcón, Sandra; Patiño Fernández, Nicolás; Cané, Romina Belén; Mansilla Yancafil, Quimey; Arias, Vanesa; Alamo, Matías; Quiroga, Andrea; Muñoz, Berenice; Graziano, Ana Küyen; Salazar, Candela; Martinez, Sergio; Siderac, Silvia; Fiorucci, Mirta; García, Leticia; Arriagada, Evelyn; Etman, María Victoria; Guerrero, Julia; Vargas, Paola; Martelli, María Belén; Fratícola, Roxana (Praxis EditorialEdiciones nuestrAmérica desde Abajo, 2021-09-27)
    • ¿Qué nos hace humanos? Un manual para pensar (nos) en las aulas 

      Pupio, María Alejandra; de la Fuente, Laura; Alonso Alcalde, Rodrigo (EdiUNSUniversidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2021-09-08)
      Este libro trata sobre la evolución de los seres humanos. Estos temas son abordados por diferentes disciplinas científicas, con marcos teóricos y metodologías que se enlazan para arribar a respuestas cambiantes, modeladas ...
    • La importancia militar y simbólica de la introducción del carro de guerra en el antiguo Egipto a partir de la XVIII dinastía (ca. 1550 y 1295 a.C) 

      Giambelluca, Agustín (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, 2021-08-18)
      La invención del carro como instrumento de transporte aparece en los registros históricos entre el 2600 y el 2000 a.C. según el consenso de la mayoría de los historiadores. En un principio lo ubicamos en la zona de Oriente ...