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Mostrando ítems 1-10 de 33
A problemas complejos, herramientas de solución interdisciplinarias
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2011-08)
La sociedad argentina en general, ideologizada por la política liberal, hegemónica desde finales del siglo XIX, hizo todo lo posible para ignorar su profunda naturaleza indígena. En el nacimiento mismo de la república se ...
Reconstruyendo el drama a partir de la trama.
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2007)
En un escenario paradisíaco como son las regiones correspondientes a las nacientes de los Ríos Limay y Neuquén, en el noroeste de la provincia de Neuquén, distintos tipos de registros nos permiten reconstruir el vivir y ...
El problema de la propiedad de la tierra y los pueblos originarios
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2007)
La Constitución Nacional de la República Argentina en su art. 75, inc. 17 contempla, con respecto a los derechos indígenas, como atribuciones del Congreso, entre otras, regular “la posesión y propiedad comunitarias de las ...
La ciencia antropológica al servicio del exterminio: Las consecuencias éticas de la investigación antropológica.
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2007)
La ciencia moderna sostiene, como principio metodológico, su independencia del juicio de la ética y de la moral, ya que eso tendría que ver con el uso que se hace de sus conclusiones o resultados, o también porque la ética ...
La diversidad en la discusión y difusión de los pueblos originarios
(Hemisferio Derecho., 2015)
La ponencia se inscribe en el marco del PGI “El problema de la propiedad de la tierra y los pueblos originarios”, Código Nº 24/I 155, dirigido por la Dra. María Mercedes González Coll.
Teniendo en cuenta que las V Jornadas ...
Nosotros vamos a dibujar nuestro propio espacio territorial. Reapropiación del territorio y apropiación de la cartografía en la Zonal Pewence
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2010)
A mediados de los años noventa, hastiados de descubrir luego de cada invierno que se les había bloqueado con alambrados y tranquera el acceso a algún puesto de veranada y de esperar la siempre postergada entrega de las ...
Pastoral Aborigen y problemática de las relaciones entre el Estado Nacional y los Pueblos Originarios
(Hemisferio Derecho., 2015)
Dada la complejidad de la problemática de las relaciones interétnicas entre el mundo indígena y el Estado Nacional, es necesario abordarla desde la perspectiva interdisciplinaria que nos permite entender cómo se articulan ...
La fotografía como documento histórico: un estudio de caso
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2007)
La presente ponencia se inscribe en el marco del PGI “El problema de la propiedad de la tierra y los pueblos originarios” que se desarrolla actualmente en el Departamento de Humanidades de la UNS. Mi tarea dentro del mismo ...
Cruzando varias fronteras. Feminismos, postfeminismos y relecturas del significado de rituales de menarquía, matrimonio y muerte entre los pueblos originarios de la Patagonia argentina
(Centro de Estudios Históricos Interdisciplinarios sobre las Mujeres; Facultad de Filosofía y Letras; Universidad Nacional de Tucumán. Argentina, 2015)
Queremos visibilizar la existencia en la producción histórica y antropológica de los pueblos originarios de la Patagonia argentina de una serie de rótulos –verdaderas fronteras epistemológicas- utilizados para describir ...
"Que ningún desgraciado muera de hambre": agricultura, reciprocidad y reelaboración de identidades entre los ranqueles en la década de 1840
(Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Argentina, 2007)
La imagen de las sociedades indígenas que habitaron las pampas rioplatenses con posterioridad al siglo
XVI - y especialmente la visión acerca de su economía - ha sido objeto de una profunda revisión
historiográfica y ...