Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 47
Votes for Women. La lucha por el sufragio femenino en la Inglaterra victoriana
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2011-08)
En la época victoriana y enmarcado en el contexto de la lucha por la democratización y la ampliación del sufragio, se produjo un denso debate sobre la denominada “cuestión femenina”. En base a las posiciones esencialistas ...
Cuerpos que (no) importan. Dinámicas de visibilización e invisibilización
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-08-20)
La construcción del cuerpo sexuado ha sido objeto de numerosas investigaciones en el campo
educativo, que dan cuenta cómo la delimitación de una “normalidad” designa y habilita los modos de
transitar los espacios de ...
Teoría queer y formación docente en la provincia de Buenos Aires
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, 2012)
En este trabajo de investigación, se tratará de realizar un aporte al pensamiento de la educación desde la mirada de la teoría queer pero, para ello, será necesario hacer algunas consideraciones teóricas y epistemológicas ...
La ética de principios y el derecho a la identidad de género en el caso del transexualismo.
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, 2013)
Esta tesis pretende brindar una posible fundamentación ética a lo que se sostiene como núcleo de la misma: el libre acceso a la rectificación del sexo como derecho a la identidad de género, en el caso del individuo transexual. ...
Mundos de ciencia ficción. Las mujeres en “La liberación de una mujer”, de Ursula K. Le Guin
(Hemisferio Derecho., 2015)
Entre las obras de la autora feminista norteamericana Ursula K. Le Guin (1929) se encuentra el cuento “La liberación de una mujer”, texto a partir del que construiré el objeto de estudio con el que trabajaré en esta ponencia. ...
El género como herramienta conceptual y metodológica. Su aplicación en el discurso de la domesticidad en la Inglaterra victoriana.
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2007)
La noción de género, categoría analítica que surge en la década de los ’70 en Estados Unidos, concibe lo femenino y lo masculino no como hechos biológicos sino como construcciones culturales dinámicas propuestas por el ...
Géneros y familia en los discursos del Nivel Inicia
(NEES - Facultad de Ciencias Humanas – UNiversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil – Argentina, 2014)
Esta ponencia se enmarca en el proyecto de investigación “La educación sexual integral en el Nivel Inicial: la construcción de la sexualidad y el género en la primera infancia”; proyecto que llevamos adelante desde el ...
Modelos femeninos a la luz del travestismo: el género y la identidad femenina a la luz de un nuevo paradigma.
(Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Grupo de Investigación Estudios de Teoría Literaria., 2012)
En el presente trabajo, en primer lugar, planteamos la construcción de la mujer como objeto de estudio en Orlando Furioso de Ariosto. En segundo lugar, abordamos –en el contexto de una primera aproximación al tema- la ...
Catolicismo y condición femenina: representaciones de género sobre la maternidad y la domesticidad en la prensa del suroeste bonaerense argentino a principios del siglo XX
(Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. México, 2014)
En el presente artículo se identifican y describen los significados atribuidos a la maternidad y a la domesticidad analizando las representaciones de género en el discurso de la prensa confesional que
aparece en Bahía ...
Ella callaba ... (género e imaginería finisecular)
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2011)
Esta ponencia examinará los relatos de Borderland (1907) y La eterna angustia (1908), de Atilio Chiappori, a la luz de las principales hipótesis de lectura sobre género y fin de siglo en el modernismo hispanoamericano. ...