Listar Repositorio Institucional Digital del Departamento de Humanidades (RIDH) por autor "Speroni, Juan Luis"
Mostrando ítems 1-5 de 5
-
Libertad e identidad en nuestra filosofía situada
Lértora Mendoza, Celina Ana; Domínguez, Raúl Hernán; Goicochea, Guillermo Fabián; Iriarte, María Isabel; Iriarte, Raúl; Rosake, Diego; Speroni, Juan Luis (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2009-10)El tema que presentamos corresponde a la investigación abordada en 2009, dentro del proyecto de investigación Las ideas filosóficas en Argentina en la primera mitad del s. XX. Agentes y actividades (24/ZI32), cuyo objetivo ... -
“La mera erudición no enseña a tener inteligencia” (fr. B 40): Heráclito interpela a aquellos que “olvidan adónde lleva el camino” (fr. B 71)
Speroni, Juan Luis (Hemisferio Derecho., 2015)El objetivo de este trabajo es mostrar, mediante la interpretación de los fragmentos B: 35, 55, 40, 129, 95 y 71, la posición de Heráclito con respecto a ciertas “prácticas intelectuales” que fueron surgiendo, transformándose ... -
Las nociones de emancipación y liberación en el contexto latinoamericano : los aportes de la Filosofía de la Liberación y la Filosofía Intercultural
Speroni, Juan Luis (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-09-17)La noción de emancipación ocupó un lugar central en los procesos posindependentistas de la primera mitad del siglo XIX, en los cuales se fueron constituyendo las naciones latinoamericanas. Dentro del ámbito argentino, la ... -
El pensamiento situado y la investigación filosófica
Lértora Mendoza, Celina Ana; Rodríguez, Laura Isabel; Speroni, Juan Luis (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2011-08)Este trabajo se enmarca dentro de la investigación del nuevo proyecto de investigación “La filosofía argentina en la segunda mitad del siglo XX. Testimonios” dirigido por Celina Lértora Mendoza, en donde nos proponemos ... -
Problemas metodológicos en la investigación de las culturas que no fundamentan su propia concepción del mundo según el modelo de conocimiento científico actual: el ejemplo de los “pre-socráticos”
Speroni, Juan Luis (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2007)El objetivo de este trabajo es analizar las diferentes dificultades interpretativas que surgen cuando nos enfrentamos con culturas que no fundamentan su propia concepción del mundo desde la perspectiva lógico-científica, ...