Libertad e identidad en nuestra filosofía situada
Fecha
2009-10Autor
Lértora Mendoza, Celina Ana
Domínguez, Raúl Hernán
Goicochea, Guillermo Fabián
Iriarte, María Isabel
Iriarte, Raúl
Rosake, Diego
Speroni, Juan Luis
Palabras clave
s.XX; Ideas filosóficas en Argentina; Normalización filosófica; Filosofía situada; Análisis histórico-críticoEditorial
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El tema que presentamos corresponde a la investigación abordada en 2009, dentro del proyecto de investigación Las ideas filosóficas en Argentina en la primera mitad del s. XX. Agentes y actividades (24/ZI32), cuyo objetivo general es ampliar y profundizar el conocimiento disponible acerca del período denominado de "normalización filosófica" en Argentina, a través del estudio de algunos de sus agentes más relevantes, y de actividades filosóficas que contribuyeron significativamente a dar perfil propio a este proceso. En particular, el proyecto se propone indagar de qué modo se canaliza la reflexión situada, en relación a las tres disciplinas troncales que configuran el currículo filosófico estandarizado en dicho período: metafísica, antropología y filosofía práctica. El método común a todos los trabajos incluye un análisis histórico-crítico de los textos y un segundo paso hermenéutico, que propone el empleo de la categoría “filosofía situada” como instrumento interpretativo.
Los autores que se han escogido son Korn (Lértora Mendoza), Mallea (R. y M. I. Iriarte), Fatone (Goicochea), Astrada (Domínguez), zum Felde (Rosake) y Kusch (Speroni). Estos seis pensadores cubren un amplio espectro y coinciden en su búsqueda de un ideario filosófico argentino, aunque con notables divergencias cuya relevancia no puede desconocerse. En una primera etapa, más que trabajar sobre coincidencias, apuntamos a mostrar las peculiaridades de cada uno de ellos y reconstruir la analítica de sus categorías filosóficas.
Dentro de este marco, y para las tareas de este año 2009, hemos recortado dos categorías, libertad e identidad, que aparecen insistentemente dentro de las preocupaciones centrales en los autores de este período. Nos proponemos fundamentar, -a través del análisis histórico-crítico de textos significativos de estos autores- la hipótesis de que la situacionalidad y la continua referencia (muchas veces sólo implícita pero detectable) a nuestro pasado y nuestra identidad ejercida -aunque no tematizada- están presentes desde estos primeros tiempos del cultivo académico de la filosofía, y precisamente están presentes en filósofos que los transitaron como parte esencial de su tarea profesional y no como pensadores contestatarios.
En concreto, cada miembro del equipo ha tomado a su cargo el estudio de estas categorías en el autor que investiga.
- Celina Lértora Mendoza: “Libertad e identidad en Alejandro Korn”
- Raúl H. Dominguez: “Identidad, destino y libertad en Astrada”
-Raúl Iriarte: “La filosofía de la cultura en Mallea”
-Guillermo Goicochea: “La Libertad Creadora en Fatone y su antecedente en Korn”
- María Isabel Iriarte: "Mallea: abismo y creación auténtica de si "
- Diego Rosake: “Libertad y la realidad de la cultura Americana en Zum Felde”
- Juan Speroni: “Identidad e interculturalidad desde Kusch”
Referencia bibliográfica
Lértora Mendoza, C. A., Domínuez, R. H., Goicochea, G. F., Iriarte, M. I., Iriarte, R., Rosake, D. & Speroni, J. L. (2009). Libertad e identidad en nuestra filosofía situada. En: III Jornadas de investigación en Humanidades. Octubre, 2009. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/pdf/actasjornadas2009.pdfColecciones
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