• El abordaje de la Psicología Cognitiva desde el paradigma situacional de la mente: alcances y limitaciones 

      Silenzi, María Inés; Ortuzar, Gabriel Hernán; Canclini, Rebeca Isabel; Nyville, Marianela; Schmidt, José Pablo (Universidad del Salvador. Argentina, 2014)
      La Psicología Cognitiva es un programa de investigación que se caracteriza por una fuerte tendencia empírica y experimental. En su aparición y desarrollo ha tenido fundamental relevancia lo que se conoce como la “metáfora ...
    • Algunos aportes del enfoque incrustado de las ciencias cognitivas a las Ciencias de la Educación. El rol del entorno en las prácticas educativas 

      Silenzi, María Inés (Emiliano Aldegani, 2012)
      Las Ciencias Cognitivas se constituyen como un espacio construido por distintas disciplinas cuyos aportes provienen desde la neurociencias, la epistemología, la psicología, la filosofía, la antropología, y la lingüística, ...
    • Análisis de la transposición didáctica de las Ciencias Cognitivas en la Educación Superior. El caso de la formación de psicólogos y psicopedagogos 

      Nyville, Marianela; Silenzi, María Inés; Sánchez, Ayelén (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2022-03-21)
      El tema principal que aborda la presente investigación es la (des)vinculación entre investigación y docencia, en el área de las Ciencias Cognitivas en Educación Superior. Nuestro objetivo general es realizar un análisis ...
    • Antropología del cuerpo y Ciencias Cognitivas: el enfoque incrustado-situacional 

      Silenzi, María Inés (Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS), Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica / Universidad Nacional de Córdoba, 2013)
      Desde las Ciencias Cognitivas proponemos considerar algunas de las instancias superadoras de la oposición entre cuerpo - mente para dar cuenta de cómo la mente “habla” a través del cuerpo. De esta manera, atendemos a la ...
    • Una cuestión pendiente: El problema de marco y su no resolución 

      Silenzi, María Inés (Hemisferio Derecho., 2015)
      El problema de marco, interpretado como un problema de determinación de la relevancia, ha sido motivo en las décadas de los ochenta-noventa de grandes debates y controversias entre los distintos enfoques de las Ciencias ...
    • Distintas facetas del mismo problema : un abordaje interdisciplinario del problema de marco 

      Silenzi, María Inés (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-07-23)
      La cuestión que en este trabajo se aborda, gira en torno a lo que hemos denominado la dificultad definicional del problema de marco. Esta dificultad, que consiste en la difícil tarea de definir en qué consiste realmente ...
    • La dualidad del Problema de marco: Sobre interpretaciones y resoluciones 

      Silenzi, María Inés (Centros Culturales de México. Universidad Panamericana, 2014)
      El problema de marco, interpretado como un problema de determinación de la relevancia, ha sido motivo en las décadas de los 80´-90´ de grandes debates y controversias. La cuestión clave de este trabajo consistirá en dilucidar ...
    • ¿En qué consiste el problema de marco? Confluencias entre distintas interpretaciones 

      Silenzi, María Inés (Ediciones Uninorte. Colombia, 2015)
      El problema de marco (frame problem) cuestiona cómo los procesos cognitivos determinan qué información, de entre toda la disponible, es relevante dada una tarea determinada. Aunque postulamos una definición posible, ...
    • Enfoques postcognitivistas: rótulos, presupuestos y posibles lecturas 

      Silenzi, María Inés (Secretaria de Educación Pública, Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano; Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa; Universitat de les Illes Balears, 2015)
      Whereas once the conflict within cognitive science was between connectionism and cognitive approach, today “the struggle of fashion” is from the classical and “postcognitivist” approaches to cognition. These “new” approaches ...
    • La estructura del diálogo cooperativo en Ciencia Cognitiva 

      Silenzi, María Inés (Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Humanidades, 2013)
      El objetivo de este trabajo es ilustrar, a través de un ejemplo hipotético, la aplicación de un esquema formal al diálogo particular que se establece entre dos de las varias disciplinas que constituyen a la Ciencia Cognitiva, ...
    • Etnografías del cuerpo 

      Hernández, Graciela Beatriz; Silenzi, María Inés (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2011)
      La filosofía da cuenta del dualismo y del monismo. Para superar las oposiciones entre cuerpo y mente se han acuñado conceptos fragmentados como bio-social, psico-somático, somato-social, para intentan dar cuenta de las ...
    • Hacia un nuevo concepto de representación mental: el paradigma embebido de las Ciencias Cognitivas y el problema de marco. 

      Silenzi, María Inés (Asociación Argentina de Investigaciones Éticas., 2011)
      El paradigma clásico y embebido de las Ciencias Cognitivas, han regido, desde mediados del siglo veinte, la forma de entender e investigar el problema de la representación y, al mismo tiempo, han dado pie al surgimiento ...
    • Las nociones de tiempo subyacentes al problema de marco 

      Silenzi, María Inés (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2007)
      El problema de marco, de manera general, consiste en el hecho de que es prácticamente imposible describir, o inferir, todas las precondiciones (o supuestos) necesarios, y todas las posibles consecuencias que se deriven de ...
    • El problema de marco como nudo teórico en la interfaz entre la filosofía y las ciencias 

      Silenzi, María Inés (Universidad Nacional de Entre Ríos., 2012)
      El tópico que trata sobre las relaciones entre la filosofía y otras disciplinas es complejo y requiere necesariamente de una revisión bibliográfica y un análisis mucho más extenso de lo que podríamos desarrollar en este ...
    • El problema de marco considerado desde una perspectiva cognitiva 

      Silenzi, María Inés (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2007)
      Tomando como referencia el problema de marco, se atiende a la definición de inteligencia subyacente al problema, considerando a partir de ello, que éste ha sido analizado, en su mayoría, desde una perspectiva epistémica. ...
    • El problema de marco y el término contexto desde un punto de vista estructural. 

      Silenzi, María Inés (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2009-10)
      El interés por el análisis de la influencia del contexto en las tareas de aprendizaje es común desde distintas corrientes psicológicas. El contexto no sólo afecta al aprendizaje, y a la memoria que se encuentra involucrada, ...
    • El problema de marco y la investigación en las Ciencias Cognitivas 

      Silenzi, María Inés (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2011-08)
      El problema de marco es uno de los grandes problemas de investigación que desvela a científicos de varias de las disciplinas que constituyen a las Ciencias Cognitivas, particularmente para filósofos de la mente e investigadores ...
    • El problema de marco y las complicaciones que provoca la sintaxis 

      Silenzi, María Inés (Universidad Católica Luis Amigó. Colombia, 2014)
      La cuestión clave del presente trabajo atiende al alcance que Jerry Fodor le ha otorgado a la resolución del problema de marco con respecto al progreso de las Ciencias Cognitivas. Es nuestra intención analizar las razones ...
    • El problema de marco y las emociones como objeto de investigación dentro de la investigación cognitiva. Sobre dificultades y resoluciones 

      Silenzi, María Inés (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2023-08)
      Entre los problemas fundamentales de la investigación de las Ciencias Cognitivas, se encuentra el problema de marco (frame problem) convirtiéndose actualmente en objeto de investigación tanto de filósofos de la mente ...
    • El problema de marco, el uso de heurísticas y la psicología cognitiva 

      Moro, Rodrigo; Silenzi, María Inés (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-07-14)
      El presente trabajo desarrolla las interpretaciones del problema de marco que proponen lógicos, filósofos y recientemente, investigadores cognitivos. En efecto, al examinar la literatura sobre el problema de marco, se ...