El problema de marco y la investigación en las Ciencias Cognitivas
Fecha
2011-08Autor
Silenzi, María Inés
Palabras clave
Problema de marco; Filosofía de la mente; Ciencias cognitivas; Inteligencia artificial; Fodor, JerryEditorial
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El problema de marco es uno de los grandes problemas de investigación que desvela a científicos de varias de las disciplinas que constituyen a las Ciencias Cognitivas, particularmente para filósofos de la mente e investigadores de la Inteligencia Artificial.
El problema de marco se originó dentro de la Inteligencia Artificial (Mc Carthy y Hayes, 1969) cuando los investigadores en esta área intentaron construir sistemas de computación que imitasen la conducta humana. Allí aparecieron dos grandes problemas:
i. El crear un sistema que tenga la información almacenada de modo tal que el sistema pueda acceder a la información correcta y relevante en el tiempo apropiado.
ii. El conseguir que ese sistema reconozca los rasgos importantes del entorno dada la tarea que se lleve a cabo.
Las personas podemos “ver” rápidamente las consecuencias relevantes de ciertos cambios en una situación dada y comprender qué es lo que está sucediendo. También extraemos conclusiones de manera efectiva, aun cuando esto signifique retractarse o adoptar nuevas creencias. El problema de marco surge entonces cuando se intente modelar estas habilidades desde un punto de vista computacional. La pregunta es: ¿cómo conseguir que el sistema reconozca sólo los rasgos relevantes del entorno y acceda a la información correcta y necesaria desde el cúmulo de información que posee para, finalmente, poder actuar de manera inmediata dada una determinada tarea?
El presente trabajo tiene como objetivo general justificar la relevancia del “nuevo” paradigma dinámico de las Ciencias Cognitivas con respecto a la descripción, investigación, e incluso solución, del problema de marco considerando la posibilidad de volver a investigar un “viejo problema” de investigación desde un “nuevo” paradigma.
Como exponentes del enfoque clásico, consideraremos dos filósofos de la mente, Jerry Fodor (1987) y Daniel Denté (1987; 2003), cuyas interpretaciones del problema de marco, a nuestro entender y dentro de nuestro objetivo general, son insuficientes para poder resolverlo, lo cual da cuenta de la importancia de postular otro tipo de tratamiento al problema, tal vez más “dinámico”.
Precisamente el nuevo paradigma de las Ciencias Cognitivas sostiene algunas características que, creemos, son claves para una adecuada descripción del problema de marco. Entre estas características atenderemos al reconocimiento de la importancia del contexto, la postulación de un tipo de representación interna que oriente la acción, la modificación de la nueva imagen del cerebro representador como descentralizado y, entre otras, la representación entendida de modo multidimensional y distribuido. Creemos que la ventaja de la integración simultánea de información en tiempo real que tal tipo de representación permite, ayudaría a superar el pesimismo de Fodor y de Dennet acerca de la no resolución del problema de marco y permitiría, entonces, volver a investigar un “viejo problema” de investigación desde el “nuevo” paradigma de las Ciencias Cognitivas.
Referencia bibliográfica
Silenzi, M. I (2011). El problema de marco y la investigación en las Ciencias Cognitivas. En: IV Jornadas de investigación en Humanidades. Homenaje a Laura Laiseca. Agosto, 2011. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/pdf/ACTAS%20IV%20JORNADAS%20-%20Completas.pdfColecciones
- Reuniones científicas [1300]