Listar Repositorio Institucional Digital del Departamento de Humanidades (RIDH) por autor "Pessi, María Soledad"
Mostrando ítems 1-11 de 11
-
Análisis de la metáfora en el discurso publicitario gráfico de fines del siglo XIX y principios del siglo XX en revistas de Buenos Aires
Pessi, María Soledad (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata, Argentina, 2012)El discurso de la publicidad posee una intensión claramente persuasiva. A los fines de lograr este objetivo desarrolla una argumentación adecuada a la situación comunicativa que se logra a partir del uso de una cantidad ... -
Una aproximación al análisis del error gramatical en escritos de alumnos de educación primaria
González, Nora; Pessi, María Soledad; Palma, Alejandra Gabriela (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2022-03-16)Este estudio aborda aquellos conocimientos vinculados con las reglas lingüísticas que sustentan la lengua escrita y su aprendizaje. Este aprendizaje requiere de un adiestramiento especial, puesto que implica el dominio ... -
Comunicación y tabú. Análisis de la publicidad de productos para la higiene femenina.
Pessi, María Soledad (Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, 2009)Un tipo particular de publicidad lo constituyen aquellos avisos que promocionan la venta de productos destinados a la higiene femenina –toallas higiénicas y tampones–. Resulta de particular interés su análisis en distintos ... -
¿Diarios o revistas? La incidencia de las fuentes documentales en los resultados de una investigación sociolingüística sobre avisos publicitarios gráficos
Pessi, María Soledad (Hemisferio Derecho., 2015)En función de la disponibilidad de fuentes, los estudios históricos sobre el discurso publicitario de los siglos XVIII y XIX se valen de diarios para la conformación del corpus (Gieszinger, 2001; Gotti, 2005). Por su parte, ... -
La formación docente universitaria y la enseñanza de la gramática : proyecciones hacia el nivel medio
González, Nora; Palma, Alejandra Gabriela; Pessi, María Soledad (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2023-08)En los últimos años, la investigación sobre la función de la enseñanza de la gramática en el nivel medio ha sido abordada por diferentes autores. Si bien los enfoques didácticos surgidos en las últimas décadas desplazaron ... -
La publicidad: un motor de vida para la prensa gráfica argentina de fines del siglo XIX y principios del siglo XX
Pessi, María Soledad (Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata, 2010)El período comprendido entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX marcó un hito en la historia argentina debido a los cambios que se produjeron en el orden político, económico y social. La prensa gráfica no quedó ... -
Publicidades en verso en los primeros años de la revista Caras y Caretas (1898-1900): entre el humor, la política y la persuasión
Pessi, María Soledad (Servicio de publicaciones. Universidad Complutense de Madrid, 2011)En la historiografía de la publicidad argentina, el período comprendido entre los últimos años del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX posee particular importancia ya que comienzan a formarse y articularse en ... -
Relaciones ícono-verbales entre publicidades y portadas de la revista Caras y Caretas (1898-1900)
Pessi, María Soledad (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, 2009-10)La revista Caras y Caretas (1989-1941) inauguró un nuevo estilo en la prensa gráfica argentina de fines del siglo XIX. En un país convulsionado por los cambios económicos, políticos y sociales, esta publicación marcó una ... -
Salud femenina. Aportes para un estudio sociolingüístico del rol de la mujer en la publicidad gráfica en español bonaerense (1915-1955)
Pessi, María Soledad (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2021-02-09)La mujer es uno de los destinatarios al que apela la publicidad argentina con mayor frecuencia. En su rol de madre, ama de casa y esposa es uno de los pilares sobre los que asienta el discurso publicitario. Además, es ... -
Sociolingüística y publicidad: posibilidades de transferencia desde un proyecto sociohistórico
Pessi, María Soledad (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2007)Uno de los puntos fundamentales de toda investigación radica en la necesidad de transferir los resultados obtenidos a situaciones concretas de aplicación. En tal sentido, este ha sido uno de los objetivos de la investigación ... -
Tabú y publicidad. El titular en avisos publicitarios gráficos de productos para el período menstrual (1930-1955)
Pessi, María Soledad (Universidad de Murcia, España, 2010)En los textos publicitarios, el titular es el elemento lingüístico más importante. Su función es persuadir a los lectores para que continúen leyendo el cuerpo del texto y, preferentemente, compren el producto promocionado. ...