Comunicación y tabú. Análisis de la publicidad de productos para la higiene femenina.
Fecha
2009Autor
Pessi, María Soledad
Palabras clave
Comunicación; Publicidad; Productos higiene femenina; ProhibicionesEditorial
Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación SocialMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Un tipo particular de publicidad lo constituyen aquellos avisos que promocionan la venta de productos destinados a la higiene femenina –toallas higiénicas y tampones–. Resulta de particular interés su análisis en distintos períodos históricos, ya que este tipo de avisos presenta características formales y discursivas distintivas en virtud de la existencia de un tabú que afecta la mención al período menstrual de la mujer.
El objeto del presente trabajo es realizar un estudio comparativo de publicidades de productos higiénicos para la mujer de la primera mitad del siglo XX y de la década del noventa hasta la actualidad. La finalidad es observar qué tipo de mecanismos discursivos se emplean en dichos anuncios para comunicar aspectos acerca de la función y finalidad del producto, acerca de las formas de adquisición y sobre sus características constitutivas. Estos aspectos adquieren relevancia en tanto no es posible establecer una comunicación directa con el destinatario debido a la existencia de condicionamientos de tipo social que impiden
una referencia explícita al período menstrual.
Esta investigación se realiza a partir del marco teórico y metodológico propuesto por la sociolingüística histórica (Romaine, 1988) con aportes del análisis del discurso (White, 1997; Van Dijk, 2003, 2004; Wodak, 2003).
Referencia bibliográfica
Pessi, M. S. (2009). Comunicación y tabú. Análisis de la publicidad de productos para la higiene femenina. Revista Questión, 1(21), 1-10. Recuperado de http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/739/641Colecciones
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