• Adolescencia y escuela en escenarios de vulnerabilidad 

      Elgarte, Roberto Julio; Borel, María Cecilia; Fabrizi, Jorgelina; Negrete, María Andrea (Facultad de Psicología. Universidad Nacional de La Plata, Argentina., 2009)
      La desigualdad educativa puede resultar una expresión de situaciones de vulnerabilidad social, en particular por lo que implica desde el punto de vista de la propia percepción de las oportunidades – o la ausencia de ellas ...
    • Construcción de la subjetividad adolescente en la escuela hoy 

      Elgarte, Roberto Julio; Borel, María Cecilia; Fabrizi, Jorgelina; Negrete, María Andrea (Facultad de Psicología. Universidad Nacional de La Plata, Argentina, 2007)
      Este trabajo presenta un Informe Académico de avance del PGI “Lugar de la escuela en la constitución de la subjetividad adolescente actual”. La finalidad de este proyecto bianual (2006-2007), da cuenta de la primera etapa ...
    • Desigualdad educativa y adolescencia 

      Borel, María Cecilia; Elgarte, Roberto Julio; Negrete, María Andrea; Fabrizi, Jorgelina (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2021-02-10)
      Este trabajo forma parte del Proyecto Grupal de Investigación «Constitución de la subjetividad adolescente y desigualdad educativa». La finalidad de este proyecto bianual (2008-2009) consiste en indagar acerca del lugar ...
    • La escuela como texto. Sus marcas subjetivantes en la adolescencia 

      Elgarte, Roberto Julio; Borel, María Cecilia; Negrete, María Andrea (Facultad de Psicología. Universidad Nacional de La Plata, Argentina, 2011)
      En continuidad con la línea investigativa iniciada con los proyectos "Lugar de la escuela en la constitución de la subjetividad adolescente actual" (2006 - 2007) y "Constitución de la subjetividad adolescente y desigualdad ...
    • Identidad : una política entre lo común y lo singular 

      Negrete, María Andrea; Di Cianni, María Liliana (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2022-03-21)
      Este análisis vuelve a poner en primer plano la irreductibilidad de la sexualidad pulsional con respecto a las posiciones identitarias, las representaciones de género y las polarizaciones eróticas de la elección de objeto. ...
    • Importancia del pensamiento grupal adolescente: los talleres de reflexión 

      Borel, María Cecilia; Negrete, María Andrea; Fabrizi, Jorgelina; Yasbitzky, Ana Clara (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2007)
      Este trabajo forma parte del Proyecto Grupal de Investigación “Lugar de la escuela en la constitución de la subjetividad adolescente actual”. La finalidad de este proyecto bianual (2006-2007) consiste en identificar qué ...
    • Investigando la adolescencia en la escuela 

      Fabrizi, Jorgelina; Elgarte, Roberto Julio; Negrete, María Andrea; Scabuzzo, Tomás; Di Cianni, María Liliana; Mujica, Virginia; Codecido, Mónica; Canosa, Pilar (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2023-08)
      El propósito de este trabajo es compartir algunos aportes de nuestra investigación en curso. En el Proyecto Grupal de Investigación “Adolescencias: ley y subjetividad en el contexto institucional educativo” (2015-2018) ...
    • Prácticas de investigación en marcos institucionales alternativos 

      Negrete, María Andrea (Hemisferio Derecho, 2015)
      Actas del Volumen 3 de las Jornadas de Investigación en Humanidades, organizadas por el Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca, noviembre, 2013.
    • Psicoanálisis en la universidad : investigar la adolescencia 

      Negrete, María Andrea (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2023-08)
      La juventud como objeto de investigación científica en el país emerge con claridad en los últimos veinte años, dándose una producción continua y en expansión desde ese entonces. Esto tiene también relación con el tiempo ...
    • Sufrimiento psíquico en la universidad : lo singular social 

      Negrete, María Andrea (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-08-20)
      La presente comunicación se enmarca en el trabajo de la Asesoría Pedagógica de la Universidad del Sur y a su vez corresponde a una línea de investigación iniciada desde la Maestría en Salud Colectiva de la UNLa-UNS. A ...
    • La tarea docente: obstáculos y posibilidades para trabajar con alumnos heterogéneos 

      Elgarte, Roberto Julio; Negrete, María Andrea; Fabrizi, Jorgelina; Sanna Diaz, Ana Eugenia (Hemisferio Derecho, 2015)
      La presente ponencia se inscribe en el marco de nuestro proyecto de investigación titulado “La escuela como texto. Los sujetos pedagógicos en escenarios desiguales” que se lleva a cabo en la Universidad Nacional del ...