• Login
    Ver ítem 
    •   RID-UNS
    • Repositorio Institucional Digital del Departamento de Humanidades (RIDH)
    • Reuniones científicas
    • Ver ítem
    •   RID-UNS
    • Repositorio Institucional Digital del Departamento de Humanidades (RIDH)
    • Reuniones científicas
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Construcción de la subjetividad adolescente en la escuela hoy

    Thumbnail
    Ver/
    Documento de conferencia (358.7Kb)
    Acceso externo al recurso
    Fecha
    2007
    Autor
    Elgarte, Roberto Julio
    Borel, María Cecilia
    Fabrizi, Jorgelina
    Negrete, María Andrea
    Palabras clave
    Psicología; Adolescente; Docentes; Subjetividad; Escuela
    Editorial
    Facultad de Psicología. Universidad Nacional de La Plata, Argentina
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    Este trabajo presenta un Informe Académico de avance del PGI “Lugar de la escuela en la constitución de la subjetividad adolescente actual”. La finalidad de este proyecto bianual (2006-2007), da cuenta de la primera etapa de una investigación de carácter exploratorio en curso, cuyo propósito consiste en identificar qué condiciones del contexto socio/cultural representado por el ámbito escolar, constituyen marcas de inscripción subjetivantes para los adolescentes, y cuáles de estas significaciones son las privilegiadas en la relación que establecen con dicho espacio. Nuestra hipótesis de trabajo se orienta a la interpretación de la especificidad de esa relación en términos de encuentro – desencuentro, no complementariedad, diferencia, disyunción, asimetría, multivocidad, ambivalencia, discontinuidad, tensión, equivocidad, malentendido. Si el adolescente debe poder encontrar un punto de anclaje o soporte simbólico para poder vivir y lograr una inserción social, juega un lugar primordial en este proceso, entre diversas instituciones sociales, la institución educativa. Las técnicas utilizadas han sido entrevistas individuales y grupales y talleres de reflexión y nuestro campo de trabajo está representado por alumnos de primer año del nivel Polimodal (15 y 16 años), de cuatro escuelas urbanas de la ciudad de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires. Nuestro abordaje se sustenta en las posibles articulaciones entre discurso pedagógico y psicoanálisis para la comprensión de la relación entre la función de la escuela y la estructuración psíquica adolescente. Si la escuela, desde su función pedagógica de transmisión cultural funciona como instituyente de marca psíquica subjetiva y articuladora de los jóvenes con el mundo, cabe preguntarnos ¿de qué sujeto hablamos? El propósito es recortar la noción de subjetividad como construcción social, de la noción de sujeto del inconciente aportada por el psicoanálisis, que lo ubica como efecto de una estructura simbólica en tanto modo singular de respuesta. Como cuestiones recurrentes en el análisis e interpretación de las entrevistas individuales, grupales y talleres de reflexión realizados hasta la fecha en el recorte establecido de la muestra indicada, surgen aspectos vinculados a la institución escolar como lugar incuestionable de subjetivación y socialización y la figura del docente oscilando entre la consistencia e inconsistencia en la encarnación de la legalidad en su función de enseñante.
    URI
    http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3981
    Referencia bibliográfica
    Elgarte, R. J., Borel, M. C,, Fabrizi, J. & Negrete, M. A. (2007). Construcción de la subjetividad adolescente en la escuela hoy. En: I Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata "Diálogo desde la diversidad de perspectivas en la producción de conocimiento". Noviembre de 2007, La Plata, Argentina. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48377
    Colecciones
    • Reuniones científicas [1303]

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias | Políticas del Repositorio
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Listar

    Todo RID-UNSComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Mi cuenta

    Acceder

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias | Políticas del Repositorio
    Theme by 
    Atmire NV