• Apuntes para una lectura del Waltharius 

      Monti, Gabriela Alejandra (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2007)
      El Waltharius es un poema de 1456 versos escritos en latín, cuya autoría, datación y fuentes han sido los temas predominantemente abordados por los especialistas. Si rastreamos la historia de las lecturas críticas, advertimos ...
    • Atila en el Waltharius: entre la leyenda y la literatura 

      Monti, Gabriela Alejandra (Associação Brasileira de Estudos Medievais, 2010)
      En Waltharius, poema anónimo del siglo IX, la construcción del personaje de Atila da cuenta de una estrategia singular de apropiación del material proveniente de la leyenda y la literatura. El pasaje en el que se describe ...
    • Lectores de libros en la Antigüedad Latina 

      Monti, Gabriela Alejandra (Hemisferio Derecho., 2015)
      Plinio el Joven, en Ep. 5.17. 3-5, luego de escuchar la recitatio de Cayo Calpurnio Pisón de los Katasterismoí, describe una situación particular de lectura. En ella no solo celebra las inflexiones de la voz del lector ...
    • Lectores y libros: acerca de la lectura en la Antigüedad Latina 

      Monti, Gabriela Alejandra (Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones, 2014)
      En el presente trabajo nos proponemos analizar qué competencias debía desarrollar el lector de libros entre los siglos I a.C. y I d.C., en el marco de la Antigüedad Latina, y cómo llegaban esos libros a las manos de ese ...
    • Personajes femeninos en Aulularia de Plauto 

      Isla, Julieta Rita (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2014)
      Nuestro estudio estará centrado en los personajes femeninos de Aulularia. Existen diferentes estudios sobre Aulularia de Plauto, entre ellos se destacan: ―Stage Money again; Aulularia” de H. Comfort (1963), los apartados ...
    • ¿Quiénes y por qué iban a ver las comedias de Plauto? 

      Zaina, José Emilio; Monti, Gabriela Alejandra (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-06-19)
      La pregunta que se presenta como disparador surge del título de la mesa temática: el teatro como acontecimiento, único e irrepetible, y el espectador como protagonista, un personaje real toda vez que en las comedias de ...
    • Las relaciones de poder entre los personajes de Cásina de Plauto. 

      D’Angelo, Irene Noralía (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, 2014)
      Cásina es una adaptación de un original de la comedia nueva griega. Dentro de las premisas y limitaciones que suponían los argumentos de un género altamente estructurado respecto de sus tramas y tipificado en cuanto a sus ...
    • Tu oído en mis manos: relaciones entre el escritor y el lector en la Antigüedad Latina 

      Monti, Gabriela Alejandra (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2011-08)
      En Ep. 5.12.1. Plinio el Joven menciona que antes de “publicar” un discurso breve (oratiunculam) piensa convocar a un pequeño grupo de amigos para que, a partir de la lectura de dicho texto en voz alta (recitaturus), le ...
    • Yo te admiro, pared (Admiror te, paries) 

      Monti, Gabriela Alejandra; Segatori Carriazo, Juliana (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2009-10)
      El amor, el odio, las pasiones deportivas, las deudas, los autores clásicos, vueltos graffitis, transforman a Pompeya en una ciudad escrita. Este lugar, elegido por los hombres ricos de Roma para encontrar paz y descanso, ...