• Adolescencia y escuela en escenarios de vulnerabilidad 

      Elgarte, Roberto Julio; Borel, María Cecilia; Fabrizi, Jorgelina; Negrete, María Andrea (Facultad de Psicología. Universidad Nacional de La Plata, Argentina., 2009)
      La desigualdad educativa puede resultar una expresión de situaciones de vulnerabilidad social, en particular por lo que implica desde el punto de vista de la propia percepción de las oportunidades – o la ausencia de ellas ...
    • Consideraciones psicoanalíticas sobre la identidad 

      Elgarte, Roberto Julio (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2011)
      Se propone interrogar la pertinencia de la noción de identidad en el campo teórico clínico del psicoanálisis. Se hace un recorrido por autores que han trabajado la temática del sentimiento de identidad en la adolescencia ...
    • Construcción de la subjetividad adolescente en la escuela hoy 

      Elgarte, Roberto Julio; Borel, María Cecilia; Fabrizi, Jorgelina; Negrete, María Andrea (Facultad de Psicología. Universidad Nacional de La Plata, Argentina, 2007)
      Este trabajo presenta un Informe Académico de avance del PGI “Lugar de la escuela en la constitución de la subjetividad adolescente actual”. La finalidad de este proyecto bianual (2006-2007), da cuenta de la primera etapa ...
    • Contribuciones del psicoanálisis a la educación 

      Elgarte, Roberto Julio (Universidad Nacional de La Pampa; Facultad de Ciencias Humanas; Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad, 2009)
      En el presente artículo propongo reflexionar acerca de los aportes del psicoanálisis al campo educativo a partir de las ideas de Freud y Lacan e interrogar la pertinencia de articular los conceptos fundamentales psicoanalíticos ...
    • Cuerpo, adolescencia y espacio 

      Elgarte, Roberto Julio (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2011)
      Se propone un recorrido acerca de la noción de cuerpo en psicoanálisis, destacando la idea del cuerpo como una superficie a ser marcada por el significante, efecto de la constitución del Sujeto en el campo del Otro. El ...
    • Desigualdad educativa y adolescencia 

      Borel, María Cecilia; Elgarte, Roberto Julio; Negrete, María Andrea; Fabrizi, Jorgelina (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2021-02-10)
      Este trabajo forma parte del Proyecto Grupal de Investigación «Constitución de la subjetividad adolescente y desigualdad educativa». La finalidad de este proyecto bianual (2008-2009) consiste en indagar acerca del lugar ...
    • La escuela como texto. Sus marcas subjetivantes en la adolescencia 

      Elgarte, Roberto Julio; Borel, María Cecilia; Negrete, María Andrea (Facultad de Psicología. Universidad Nacional de La Plata, Argentina, 2011)
      En continuidad con la línea investigativa iniciada con los proyectos "Lugar de la escuela en la constitución de la subjetividad adolescente actual" (2006 - 2007) y "Constitución de la subjetividad adolescente y desigualdad ...
    • El fantasma, entre lo irrepresentable y lo representable. 

      Elgarte, Roberto Julio (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2007)
      Representación, lo irrepresentable y fantasma son nociones que permiten múltiples abordajes. La presente ponencia se circunscribe a las conceptualizaciones psicoanalíticas de las mismas. Se propone un recorrido por las ...
    • Ley y adolescencia. Inicio de una investigación psicoanalítica 

      Elgarte, Roberto Julio (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-05-27)
      La presente ponencia se inscribe en el marco del PGI “Adolescencias: ley y subjetividad en el contexto institucional educativo” que se lleva a cabo en el Departamento de Humanidades de la UNS. El mismo propone explorar ...
    • La tarea docente: obstáculos y posibilidades para trabajar con alumnos heterogéneos 

      Elgarte, Roberto Julio; Negrete, María Andrea; Fabrizi, Jorgelina; Sanna Diaz, Ana Eugenia (Hemisferio Derecho, 2015)
      La presente ponencia se inscribe en el marco de nuestro proyecto de investigación titulado “La escuela como texto. Los sujetos pedagógicos en escenarios desiguales” que se lleva a cabo en la Universidad Nacional del ...