¿Qué motiva a las y los estudiantes ingresantes a estudiar Licenciatura en Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional del Sur?
Fecha
2022Autor
Ippoliti, Sabrina Anabela
Director
Araujo, María SoledadColaborador
Walker, Verónica SoledadPalabras clave
Licenciatura Ciencias Biológicas; Ingresantes; Motivación; Elección carreraMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los motivos de elección de la carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas,
Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia, Universidad Nacional del Sur
(DBByF, UNS) implican una decisión importante en la vida de una persona en la
medida que, en parte, define lo que va a hacer al terminar la formación
profesional, lo cual puede repercutir en el ámbito social, familiar, económico,
laboral y personal. Los motivos de elección para una carrera universitaria es
hacerlo desde su porqué y la motivación actúa como activador de dichos
motivos. En el momento de elegir la carrera de Biología, los/las estudiantes
tienen distintos motivos y pueden ser influenciados por varios componentes que
identifican a cada motivo como la infancia, la curiosidad, el gusto, los medios de
comunicación masiva, la naturaleza, los vínculos allegados, entre otros. El
presente estudio se realizó desde un enfoque de investigación cualitativa y de
alcance descriptivo. Por un lado, se trabajó con 140 respuestas a una actividad
del Taller de Introducción a las Ciencias Biológicas desarrollada por estudiantes
ingresantes de los años 2020 y 2021, de la carrera de Biología. Los motivos se
categorizaron, según la revisión bibliográfica, en ocho tipos y sus respectivos
componentes. Por otro lado, se entrevistó grupalmente a los/las estudiantes
avanzados/as del Taller Integrador en Ciencias Biológicas del año 2021, y se
dialogó acerca de los motivos de elección de la carrera y si los mismos
cambiaron, se mantuvieron o se transformaron a lo largo de sus propias
trayectorias. Los resultados indicaron que, en el caso de los/las estudiantes
ingresantes, el 81.2% expresó más de un motivo en el momento de elección de
la carrera. Los principales motivos y componentes fueron: Interés Personal,
Influencia Social y Logro y Prestigio. Para los/las estudiantes avanzados/as, los
resultados mostraron que no hubo un predominio de una categoría en
particular; sin embargo, a medida que transitan la carrera, y debido a las
experiencias vividas, surgieron nuevos componentes a partir de diversas
emociones y sentimientos. Este trabajo es de relevancia no solo porque es el
primero en relevar los motivos de elección de la carrera de Licenciatura en
Ciencias Biológicas en la UNS, sino para pensar a largo plazo posibles estrategias de apoyo y orientación a los/las ingresantes.