Análisis del conocimiento, percepción y actitudes hacia el gato montés (Leopardus geoffroyi) en escuelas primarias del suroeste de la provincia de Buenos Aires
Fecha
2024-10-08Autor
Gómez, Marina Belén
Director
Luengos Vidal, Estela MarisPalabras clave
Educación ambiental; Ámbitos escolares; Felinos; Environmental education; School settings; Wild catsMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El gato montés (Leopardus geoffroyi) es un pequeño felino que habita gran parte
de Argentina, en diversos ecosistemas. Aunque está categorizado como especie
de “preocupación menor”, enfrenta amenazas como pérdida de hábitat, caza no
regulada, atropellamientos y conflictos con humanos. La valoración social de las
especies comienza con su conocimiento, influido por la educación ambiental,
que en Argentina carece de fuerza legal. Frente al contexto ambiental actual,
este trabajo utilizó al gato montés como especie modelo para evaluar el
conocimiento, percepción y accionar de estudiantes sobre la fauna autóctona.
Se realizaron actividades en escuelas primarias de cuatro partidos del sudoeste
bonaerense, incluyendo un juego con diez afirmaciones para evaluación
cuantitativa, dibujos con frases para análisis cualitativo, y la instalación de
cámaras trampa en algunas escuelas rurales. Los resultados mostraron que los
estudiantes rurales tenían mayor conocimiento previo que los urbanos, aunque
ambos grupos alcanzaron niveles similares tras las actividades. La mayoría pudo
caracterizar a la especie y relacionarla con amenazas y acciones de
conservación. Si bien no se captaron imágenes del gato montés, se registraron
otras especies, promoviendo el uso de cámaras trampa en el aula. El estudio
refuerza la necesidad de educación ambiental interdisciplinaria desde edades
tempranas. The Geoffroy’s cat (Leopardus geoffroyi) is a small wild feline that
inhabits much of Argentina across various ecosystems. Although
classified as a “Least Concern” species, it faces threats such as
habitat loss, unregulated hunting, roadkill, and conflict with
humans. Social appreciation of wildlife begins with knowledge,
which is influenced by environmental education—currently lacking
legal enforcement in Argentina. In light of today’s environmental
challenges, this study used the Geoffroy’s cat as a model species
to evaluate students’ knowledge, perceptions, and actions
regarding native fauna. Activities were conducted in primary
schools across four districts in southwestern Buenos Aires
Province, including a game with ten statements for quantitative
assessment, drawings with phrases for qualitative analysis, and the
installation of camera traps in some rural schools. Results showed
that rural students had higher baseline knowledge than their urban
peers, although both groups reached similar levels after the
activities. Most participants were able to characterize the species
and relate it to threats and conservation actions. While no images
of the Geoffroy’s cat were captured, other native and exotic species
were recorded, promoting the use of camera traps as educational
tools. The study highlights the importance of interdisciplinary
environmental education starting from early childhood.