Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLuengos Vidal, Estela Maris
dc.contributor.authorGómez, Marina Belén
dc.date.accessioned2025-05-09T11:48:09Z
dc.date.available2025-05-09T11:48:09Z
dc.date.issued2024-10-08
dc.identifier.urihttps://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/7119
dc.description.abstractEl gato montés (Leopardus geoffroyi) es un pequeño felino que habita gran parte de Argentina, en diversos ecosistemas. Aunque está categorizado como especie de “preocupación menor”, enfrenta amenazas como pérdida de hábitat, caza no regulada, atropellamientos y conflictos con humanos. La valoración social de las especies comienza con su conocimiento, influido por la educación ambiental, que en Argentina carece de fuerza legal. Frente al contexto ambiental actual, este trabajo utilizó al gato montés como especie modelo para evaluar el conocimiento, percepción y accionar de estudiantes sobre la fauna autóctona. Se realizaron actividades en escuelas primarias de cuatro partidos del sudoeste bonaerense, incluyendo un juego con diez afirmaciones para evaluación cuantitativa, dibujos con frases para análisis cualitativo, y la instalación de cámaras trampa en algunas escuelas rurales. Los resultados mostraron que los estudiantes rurales tenían mayor conocimiento previo que los urbanos, aunque ambos grupos alcanzaron niveles similares tras las actividades. La mayoría pudo caracterizar a la especie y relacionarla con amenazas y acciones de conservación. Si bien no se captaron imágenes del gato montés, se registraron otras especies, promoviendo el uso de cámaras trampa en el aula. El estudio refuerza la necesidad de educación ambiental interdisciplinaria desde edades tempranas.es_AR
dc.description.abstractThe Geoffroy’s cat (Leopardus geoffroyi) is a small wild feline that inhabits much of Argentina across various ecosystems. Although classified as a “Least Concern” species, it faces threats such as habitat loss, unregulated hunting, roadkill, and conflict with humans. Social appreciation of wildlife begins with knowledge, which is influenced by environmental education—currently lacking legal enforcement in Argentina. In light of today’s environmental challenges, this study used the Geoffroy’s cat as a model species to evaluate students’ knowledge, perceptions, and actions regarding native fauna. Activities were conducted in primary schools across four districts in southwestern Buenos Aires Province, including a game with ten statements for quantitative assessment, drawings with phrases for qualitative analysis, and the installation of camera traps in some rural schools. Results showed that rural students had higher baseline knowledge than their urban peers, although both groups reached similar levels after the activities. Most participants were able to characterize the species and relate it to threats and conservation actions. While no images of the Geoffroy’s cat were captured, other native and exotic species were recorded, promoting the use of camera traps as educational tools. The study highlights the importance of interdisciplinary environmental education starting from early childhood.es_AR
dc.formatapplication/pdfes_AR
dc.language.isospaes_AR
dc.rightsReconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 (CC BY-NC-SA 4.0)es_AR
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_AR
dc.subjectEducación ambientales_AR
dc.subjectÁmbitos escolareses_AR
dc.subjectFelinoses_AR
dc.subjectEnvironmental educationes_AR
dc.subjectSchool settingses_AR
dc.subjectWild catses_AR
dc.titleAnálisis del conocimiento, percepción y actitudes hacia el gato montés (Leopardus geoffroyi) en escuelas primarias del suroeste de la provincia de Buenos Aireses_AR
dc.title.alternativeAssessment of knowledge, perception and actions towards the Geoffroy's Cat (Leopardus geoffroyi) in primary schools in Southwestern Buenos Aires Provincees_AR
dc.typetesis de gradoes_AR
bcuns.author.affiliationUniversidad Nacional del Sur. Departamento de Biología, Bioquímica y Farmaciaes_AR
bcuns.advisor.affiliationINBIOSUR, Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia, UNS-CONICETes_AR
bcuns.programme.nameLicenciatura en Ciencias Biológicases_AR
bcuns.programme.departmentDepartamento de Biología, Bioquímica y Farmaciaes_AR
bcuns.thesisdegree.nameLicenciado en Ciencias Biológicases_AR
bcuns.thesisdegree.grantorUniversidad Nacional del Sur. Departamento de Biología, Bioquímica y Farmaciaes_AR
uns.type.publicationVersionacceptedes_AR
dcterms.accessRights.openAireinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_AR
uns.oai.snrdnoes_AR


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 (CC BY-NC-SA 4.0)