Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis del conocimiento, percepción y actitudes hacia el gato montés (Leopardus geoffroyi) en escuelas primarias del suroeste de la provincia de Buenos Aires
dc.contributor.advisor | Luengos Vidal, Estela Maris | |
dc.contributor.author | Gómez, Marina Belén | |
dc.date.accessioned | 2025-05-09T11:48:09Z | |
dc.date.available | 2025-05-09T11:48:09Z | |
dc.date.issued | 2024-10-08 | |
dc.identifier.uri | https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/7119 | |
dc.description.abstract | El gato montés (Leopardus geoffroyi) es un pequeño felino que habita gran parte de Argentina, en diversos ecosistemas. Aunque está categorizado como especie de “preocupación menor”, enfrenta amenazas como pérdida de hábitat, caza no regulada, atropellamientos y conflictos con humanos. La valoración social de las especies comienza con su conocimiento, influido por la educación ambiental, que en Argentina carece de fuerza legal. Frente al contexto ambiental actual, este trabajo utilizó al gato montés como especie modelo para evaluar el conocimiento, percepción y accionar de estudiantes sobre la fauna autóctona. Se realizaron actividades en escuelas primarias de cuatro partidos del sudoeste bonaerense, incluyendo un juego con diez afirmaciones para evaluación cuantitativa, dibujos con frases para análisis cualitativo, y la instalación de cámaras trampa en algunas escuelas rurales. Los resultados mostraron que los estudiantes rurales tenían mayor conocimiento previo que los urbanos, aunque ambos grupos alcanzaron niveles similares tras las actividades. La mayoría pudo caracterizar a la especie y relacionarla con amenazas y acciones de conservación. Si bien no se captaron imágenes del gato montés, se registraron otras especies, promoviendo el uso de cámaras trampa en el aula. El estudio refuerza la necesidad de educación ambiental interdisciplinaria desde edades tempranas. | es_AR |
dc.description.abstract | The Geoffroy’s cat (Leopardus geoffroyi) is a small wild feline that inhabits much of Argentina across various ecosystems. Although classified as a “Least Concern” species, it faces threats such as habitat loss, unregulated hunting, roadkill, and conflict with humans. Social appreciation of wildlife begins with knowledge, which is influenced by environmental education—currently lacking legal enforcement in Argentina. In light of today’s environmental challenges, this study used the Geoffroy’s cat as a model species to evaluate students’ knowledge, perceptions, and actions regarding native fauna. Activities were conducted in primary schools across four districts in southwestern Buenos Aires Province, including a game with ten statements for quantitative assessment, drawings with phrases for qualitative analysis, and the installation of camera traps in some rural schools. Results showed that rural students had higher baseline knowledge than their urban peers, although both groups reached similar levels after the activities. Most participants were able to characterize the species and relate it to threats and conservation actions. While no images of the Geoffroy’s cat were captured, other native and exotic species were recorded, promoting the use of camera traps as educational tools. The study highlights the importance of interdisciplinary environmental education starting from early childhood. | es_AR |
dc.format | application/pdf | es_AR |
dc.language.iso | spa | es_AR |
dc.rights | Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 (CC BY-NC-SA 4.0) | es_AR |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_AR |
dc.subject | Educación ambiental | es_AR |
dc.subject | Ámbitos escolares | es_AR |
dc.subject | Felinos | es_AR |
dc.subject | Environmental education | es_AR |
dc.subject | School settings | es_AR |
dc.subject | Wild cats | es_AR |
dc.title | Análisis del conocimiento, percepción y actitudes hacia el gato montés (Leopardus geoffroyi) en escuelas primarias del suroeste de la provincia de Buenos Aires | es_AR |
dc.title.alternative | Assessment of knowledge, perception and actions towards the Geoffroy's Cat (Leopardus geoffroyi) in primary schools in Southwestern Buenos Aires Province | es_AR |
dc.type | tesis de grado | es_AR |
bcuns.author.affiliation | Universidad Nacional del Sur. Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia | es_AR |
bcuns.advisor.affiliation | INBIOSUR, Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia, UNS-CONICET | es_AR |
bcuns.programme.name | Licenciatura en Ciencias Biológicas | es_AR |
bcuns.programme.department | Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia | es_AR |
bcuns.thesisdegree.name | Licenciado en Ciencias Biológicas | es_AR |
bcuns.thesisdegree.grantor | Universidad Nacional del Sur. Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia | es_AR |
uns.type.publicationVersion | accepted | es_AR |
dcterms.accessRights.openAire | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_AR |
uns.oai.snrd | no | es_AR |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis de grado - Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia [29]
Reúne tesis de grado de la Licenciatura en Ciencias Biológicas del Departamento de BByF.