Mostrar el registro sencillo del ítem
Los procesos identitarios profesionales que se desarrollan durante la formación inicial universitaria desde la perspectiva de los/as docentes. Un estudio de casos dentro de la Universidad Nacional del Sur
dc.contributor.advisor | Monetti, Elda | |
dc.contributor.author | Etman, María Victoria | |
dc.contributor.other | Menghini, Raúl | |
dc.date.accessioned | 2024-10-14T17:15:34Z | |
dc.date.available | 2024-10-14T17:15:34Z | |
dc.date.issued | 2024-10-14 | |
dc.identifier.uri | https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6937 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como propósito comprender la perspectiva de los/as docentes de la Licenciatura en Enfermería e Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional del Sur, respecto de los procesos identitarios profesionales que se desarrollan durante la formación inicial profesional de los/as estudiantes. Se buscó centrar la mirada en los/as docentes en tanto resultan mediadores claves en la construcción identitaria de sus alumnos/as. A partir de un enfoque cualitativo, se optó por el estudio de casos como diseño de investigación. Para la recolección de información se recurrió a la voz de los/as docentes adjuntos e informantes claves de cada carrera. Además, se recurrió al análisis de documentos como los planes de estudios y las páginas web institucionales con el fin de observar las incumbencias y alcances de los títulos de grado. Los resultados de la investigación se organizan en tres ejes. En primer lugar se abordan las trayectorias personales y profesionales de los/as docentes y su influencia en sus prácticas docentes y en la formación de sus estudiantes respecto a la identidad profesional en construcción. Luego, se describe qué significa ser un profesional en la actualidad, según las perspectivas de los/as entrevistados. Por último, se analizan las tensiones curriculares, resaltando las discrepancias entre las expectativas institucionales y las realidades de la enseñanza superior. Estos apartados ofrecen una visión integral de la formación en Enfermería y en Ingeniería Industrial en la UNS, destacando el papel crucial de los/as docentes en la construcción de la identidad profesional de los/as futuros/as profesionales. | es_AR |
dc.format | application/pdf | es_AR |
dc.language.iso | spa | es_AR |
dc.publisher | Departamento de Ciencias de la Educación | es_AR |
dc.subject | Procesos identitarios profesionales, formación pre-profesional, ética profesional, perspectivas docentes, universidad | es_AR |
dc.title | Los procesos identitarios profesionales que se desarrollan durante la formación inicial universitaria desde la perspectiva de los/as docentes. Un estudio de casos dentro de la Universidad Nacional del Sur | es_AR |
dcterms.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_AR |
uns.author.affiliation | Departamento de Ciencias de la Educación | es_AR |
uns.contributorAdvisor.affiliation | Departamento de Ciencias de la Educación | es_AR |
uns.contributorOther.affiliation | Departamento de Ciencias de la Educación | es_AR |
uns.type.OpenAire | bachelorThesis | es_AR |
uns.type.SNRD | trabajo final de grado | es_AR |
uns.type.publicationVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_AR |
uns.author.email | victoriaetman@gmail.com | es_AR |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis de grado DCE [32]