Irradiación, destino y profecía : la representación de Bahía Blanca como centro cultural de la Patagonia Argentina (1940–1970)
Fecha
2017-01-09Autor
López Pascual, Juliana
Palabras clave
Patagonia; Historia cultural; Domingo Pronsato; Universidad Nacional del Sur; Historia local; CapitalizaciónEditorial
Revista História UnisinosPrograma de Pós-Graduação em História da Unisinos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Autodesignada como “puerta y puerto del sur argentino”, la proyección de
Bahía Blanca hacia la patagonia ha construido una suerte de lugar común que, aunque
incontestable para sus habitantes, demanda el análisis de su sentido ideológico. Si bien
la noción encuentra sus primeros antecedentes en las observaciones decimonónicas sobre
su supuesta centralidad en la región austral, fue durante los años centrales de la última
centuria que sus aspectos políticos, económicos y culturales cobraron mayor complejidad a
partir de planificaciones específicas y prácticas concretas. En este artículo nos proponemos
dar cuenta de la vertiente cultural y simbólica que esta idea asumió al promediar el siglo
XX y del rol de la figura de Domingo Pronsato en ello, para lo cual examinaremos los
debates esgrimidos en torno a las formas de producir los saberes y los conocimientos que
permitieran legitimar las acciones locales sobre el territorio patagónico. De esta forma,
procuraremos dar cuenta de cómo el proceso de gestación y construcción de la Universidad
Nacional del Sur (1956) se entrelazó con esas discusiones, con las ambiciones de
la burguesía bahiense y sus estrategias de validación simbólica de las mismas y con la
dinámica política e ideológica en la que la región en cuestión se hallaba inmersa.
Referencia bibliográfica
López Pascual, J. (2017). Irradiación, destino y profecía: la representación de Bahía Blanca como centro cultural de la Patagonia Argentina (1940–1970). História Unisinos, 21(1), 51-67. https://revistas.unisinos.br/index.php/historia/article/view/htu.2017.211.05/5949Colecciones
- Artículos de revistas [475]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.