Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLópez Pascual, Juliana
dc.coverage.spatialBahía Blancaes_AR
dc.coverage.temporal1940–1970es_AR
dc.date.accessioned2024-06-26T17:56:07Z
dc.date.available2024-06-26T17:56:07Z
dc.date.issued2017-01-09
dc.identifier.issn2236-1782
dc.identifier.urihttps://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6845
dc.description.abstractAutodesignada como “puerta y puerto del sur argentino”, la proyección de Bahía Blanca hacia la patagonia ha construido una suerte de lugar común que, aunque incontestable para sus habitantes, demanda el análisis de su sentido ideológico. Si bien la noción encuentra sus primeros antecedentes en las observaciones decimonónicas sobre su supuesta centralidad en la región austral, fue durante los años centrales de la última centuria que sus aspectos políticos, económicos y culturales cobraron mayor complejidad a partir de planificaciones específicas y prácticas concretas. En este artículo nos proponemos dar cuenta de la vertiente cultural y simbólica que esta idea asumió al promediar el siglo XX y del rol de la figura de Domingo Pronsato en ello, para lo cual examinaremos los debates esgrimidos en torno a las formas de producir los saberes y los conocimientos que permitieran legitimar las acciones locales sobre el territorio patagónico. De esta forma, procuraremos dar cuenta de cómo el proceso de gestación y construcción de la Universidad Nacional del Sur (1956) se entrelazó con esas discusiones, con las ambiciones de la burguesía bahiense y sus estrategias de validación simbólica de las mismas y con la dinámica política e ideológica en la que la región en cuestión se hallaba inmersa.es_AR
dc.formatapplication/pdfes_AR
dc.format.extent17 pág.es_AR
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherRevista História Unisinoses_AR
dc.publisherPrograma de Pós-Graduação em História da Unisinoses_AR
dc.rightsAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPatagoniaes_AR
dc.subjectHistoria culturales_AR
dc.subjectDomingo Pronsatoes_AR
dc.subjectUniversidad Nacional del Sures_AR
dc.subjectHistoria locales_AR
dc.subjectCapitalizaciónes_AR
dc.titleIrradiación, destino y profecía : la representación de Bahía Blanca como centro cultural de la Patagonia Argentina (1940–1970)es_AR
dcterms.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_AR
uns.author.affiliationFil: López Pascual, Juliana. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.es_AR
uns.type.OpenAirearticlees_AR
uns.type.SNRDartículoes_AR
uns.type.publicationVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_AR
uns.bibliographicCitationLópez Pascual, J. (2017). Irradiación, destino y profecía: la representación de Bahía Blanca como centro cultural de la Patagonia Argentina (1940–1970). História Unisinos, 21(1), 51-67. https://revistas.unisinos.br/index.php/historia/article/view/htu.2017.211.05/5949es_AR
uns.identifier.doi10.4013/htu.2017.211.05


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Artículos de revistas [475]
    Contiene artículos y reseñas publicados en las revistas editadas por el Departamento y aquellos publicados por docentes de la Institución en revistas externas.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.