Mostrar el registro sencillo del ítem
Irradiación, destino y profecía : la representación de Bahía Blanca como centro cultural de la Patagonia Argentina (1940–1970)
dc.contributor.author | López Pascual, Juliana | |
dc.coverage.spatial | Bahía Blanca | es_AR |
dc.coverage.temporal | 1940–1970 | es_AR |
dc.date.accessioned | 2024-06-26T17:56:07Z | |
dc.date.available | 2024-06-26T17:56:07Z | |
dc.date.issued | 2017-01-09 | |
dc.identifier.issn | 2236-1782 | |
dc.identifier.uri | https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6845 | |
dc.description.abstract | Autodesignada como “puerta y puerto del sur argentino”, la proyección de Bahía Blanca hacia la patagonia ha construido una suerte de lugar común que, aunque incontestable para sus habitantes, demanda el análisis de su sentido ideológico. Si bien la noción encuentra sus primeros antecedentes en las observaciones decimonónicas sobre su supuesta centralidad en la región austral, fue durante los años centrales de la última centuria que sus aspectos políticos, económicos y culturales cobraron mayor complejidad a partir de planificaciones específicas y prácticas concretas. En este artículo nos proponemos dar cuenta de la vertiente cultural y simbólica que esta idea asumió al promediar el siglo XX y del rol de la figura de Domingo Pronsato en ello, para lo cual examinaremos los debates esgrimidos en torno a las formas de producir los saberes y los conocimientos que permitieran legitimar las acciones locales sobre el territorio patagónico. De esta forma, procuraremos dar cuenta de cómo el proceso de gestación y construcción de la Universidad Nacional del Sur (1956) se entrelazó con esas discusiones, con las ambiciones de la burguesía bahiense y sus estrategias de validación simbólica de las mismas y con la dinámica política e ideológica en la que la región en cuestión se hallaba inmersa. | es_AR |
dc.format | application/pdf | es_AR |
dc.format.extent | 17 pág. | es_AR |
dc.language.iso | spa | es_AR |
dc.publisher | Revista História Unisinos | es_AR |
dc.publisher | Programa de Pós-Graduação em História da Unisinos | es_AR |
dc.rights | Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Patagonia | es_AR |
dc.subject | Historia cultural | es_AR |
dc.subject | Domingo Pronsato | es_AR |
dc.subject | Universidad Nacional del Sur | es_AR |
dc.subject | Historia local | es_AR |
dc.subject | Capitalización | es_AR |
dc.title | Irradiación, destino y profecía : la representación de Bahía Blanca como centro cultural de la Patagonia Argentina (1940–1970) | es_AR |
dcterms.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_AR |
uns.author.affiliation | Fil: López Pascual, Juliana. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. | es_AR |
uns.type.OpenAire | article | es_AR |
uns.type.SNRD | artículo | es_AR |
uns.type.publicationVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_AR |
uns.bibliographicCitation | López Pascual, J. (2017). Irradiación, destino y profecía: la representación de Bahía Blanca como centro cultural de la Patagonia Argentina (1940–1970). História Unisinos, 21(1), 51-67. https://revistas.unisinos.br/index.php/historia/article/view/htu.2017.211.05/5949 | es_AR |
uns.identifier.doi | 10.4013/htu.2017.211.05 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Artículos de revistas [475]
Contiene artículos y reseñas publicados en las revistas editadas por el Departamento y aquellos publicados por docentes de la Institución en revistas externas.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.