Mostrar el registro sencillo del ítem
Sistemas de evaluación de los aprendizajes: sentidos construidos por las/os estudiantes avanzadas/os y graduadas/os recientes de la carrera de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Sur a lo largo de sus trayectorias educativas.
dc.contributor.advisor | Molina, María Elena | |
dc.contributor.author | Villaverde, Lourdes María | |
dc.contributor.other | Monetti, Elda M. | |
dc.date.accessioned | 2024-05-29T15:41:03Z | |
dc.date.available | 2024-05-29T15:41:03Z | |
dc.date.issued | 2024-05-13 | |
dc.identifier.uri | https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6779 | |
dc.description.abstract | La presente Tesina tiene como propósito analizar los sentidos que estudiantes avanzadas/os y graduadas/os recientes de la carrera de Ingeniería Química de la UNS construyen en torno a los sistemas de evaluación de los aprendizajes (SEA) a lo largo de sus trayectorias educativas. En este caso, se focaliza en identificar y describir los sentidos y efectos que estos sistemas pueden generar en los aspectos subjetivos y emocionales de las/os estudiantes y graduadas/os, así como identificar y describir los modos en que estos sistemas influyen en el desarrollo académico de las/os mismas/os. Por último, propone analizar las relaciones existentes entre los aspectos subjetivos y/o emocionales, y el desarrollo académico de estudiantes y graduadas/os, en lo que refiere a los SEA. Mediante un enfoque metodológico mixto -con preponderancia cualitativa-, articulando las distintas instancias, fuentes de datos y estrategias de análisis en un diseño de triangulación (Creswell, 2006), se llevó a cabo la recolección y análisis de los datos. Para ello, los instrumentos utilizados fueron encuestas, realizadas a 57 estudiantes y graduadas/os, y entrevistas en profundidad, realizadas de manera voluntaria a 4 de ellas/os. En lo que refiere al análisis de los datos, se recurrió a herramientas de estadística descriptiva para analizar las encuestas, y a un diseño narrativo para retomar los datos recabados en las entrevistas. Los resultados obtenidos dan cuenta de cómo inciden estos sistemas en los aspectos subjetivos y/o emocionales de estas personas, y cómo influyen también en sus trayectorias educativas. A su vez, se destaca una relación cíclica entre ambas, dado que las repercusiones que pueden tener estos sistemas sobre la salud pueden ser condicionantes en las trayectorias educativas y viceversa. | es_AR |
dc.format | application/pdf | es_AR |
dc.language.iso | spa | es_AR |
dc.subject | Sistemas de evaluación de los aprendizajes universitarios; Trayectorias educativas; Incidencias; Estudiantes universitarios, Ingeniería Química | es_AR |
dc.title | Sistemas de evaluación de los aprendizajes: sentidos construidos por las/os estudiantes avanzadas/os y graduadas/os recientes de la carrera de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Sur a lo largo de sus trayectorias educativas. | es_AR |
dcterms.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_AR |
uns.type.OpenAire | bachelorThesis | es_AR |
uns.type.SNRD | tesis de grado | es_AR |
uns.type.publicationVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_AR |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis de grado DCE [32]