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dc.contributor.advisorBoquin, María Soledad
dc.contributor.authorMiralles, Bianca
dc.contributor.otherMonetti, Elda Margarita
dc.date.accessioned2024-02-28T19:42:43Z
dc.date.available2024-02-28T19:42:43Z
dc.date.issued2024-02-20
dc.identifier.urihttps://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6714
dc.description.abstractAl finalizar la escuela secundaria un grupo considerable de jóvenes decide comenzar una nueva etapa en la universidad. En este sentido, sucede que los estudiantes no cuentan con diversidad de oportunidades académicas para continuar los estudios superiores en sus lugares de origen, por ello, necesariamente deben migrar, en este caso, a Bahía Blanca. Es así que en el presente trabajo se planteó como objetivo general interpretar las representaciones sociales de los estudiantes sobre sus transiciones escuela secundaria-universidad. En este sentido, los jóvenes migraron hacia la mencionada localidad para comenzar sus estudios superiores en el año 2019 en la Universidad Nacional del Sur (UNS). Dicha casa de estudios recibe anualmente gran cantidad de ingresantes locales como así también provenientes de la zona y/o región siendo que, en el año mencionado, el 41% del colectivo estudiantil provino de diferentes ciudades y/o pueblos. A partir de esta cuestión, se pensó esta investigación bajo un enfoque metodológico cualitativo, en el cual se optó por el diseño de estudio de casos. Fue así que se realizaron 22 entrevistas en profundidad a estudiantes migrantes universitarios quienes en el 2021 y 2022 se encontraban cursando diversas carrerasen la UNS. En estas instancias, estos jóvenes reconstruyeron aquellos momentos transicionales dando a conocer una multiplicidad de experiencias personales e institucionales. En este proceso interpretativo se buscó indagar sobre las vivencias estudiantiles de este grupo en torno a sus representaciones sociales sobre sus transiciones educativas, escuela secundaria-universidad. A partir de sentimientos, emociones, imágenes, sentidos, prácticas y vivencias, en tanto componentes claves de estas representaciones, se fueron conformando las líneas teóricas del presente trabajo. Por otro lado, también se indagó sobre los factores económicos, familiares y socioculturales que intervinieron en estos pasajes facilitando y/o obstaculizando estos pasajes migratorios.es_AR
dc.formatapplication/pdfes_AR
dc.language.isospaes_AR
dc.subjectRepresentaciones sociales; Transiciones; Escuela secundaria; Universidad; Migración internaes_AR
dc.titleRepresentaciones sociales sobre las transiciones escuela secundaria-universidad de estudiantes jóvenes migrantes internos de la Universidad Nacional del Sures_AR
dcterms.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_AR
uns.type.OpenAirebachelorThesises_AR
uns.type.SNRDtesis de gradoes_AR
uns.type.publicationVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_AR


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