Asesoramiento Pedagógico hacia carreras de grado en el marco del SIED
Fecha
2022-04-28Autor
Farias, Ariadna
Palabras clave
Instrumentos de evaluación; Seguimiento de actividades; SIEDEditorial
Universidad Nacional del SurMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En esta oportunidad, este trabajo pretende presentar reflexiones sobre perspectivas y enfoques sobre la práctica de asesoramiento pedagógico hacia carreras en el marco del SIED de la UNLPam, tomando como referencias experiencias de la Facultad de Agronomía de la UNLPam.
A lo largo de la historia, las intervenciones desde el asesoramiento se basaron en diferentes orientaciones técnicas y pedagógicas. Esta práctica ha transitado por diferentes paradigmas. Tradicionalmente el asesoramiento se focalizó en escuelas, y mantuvo acciones dirigidas directamente a docentes, considerando que se produce un impacto indirecto en estudiantes. Luego, se abordó desde intervenciones específicas hacia estos últimos. En la actualidad, se ha desarrollado la perspectiva institucional del asesoramiento pedagógico, vinculada con el hecho de que las acciones de asesorar puedan ubicarse en un puesto de trabajo específico. Según el espacio, y la institución, el rol y la práctica tendrán matices particulares, porque se suelen imponer alcances, perfiles, condiciones y posibilidades. Esto implica hacer a un lado posibles recetas o instructivos para el asesoramiento, dando lugar a experiencias únicas de interacción entre actores de una institución, que tiene valor y significado en el marco de un contexto específico.
Entonces, en función de las experiencias posibles de capitalizar, se busca describir posibles consideraciones sobre el asesoramiento pedagógico, y los aspectos específicos a tener en cuenta cuando se trata de una intervención en una carrera enmarcada en el SIED.