Acciones institucionales enfocadas en los procesos educativos emergentes a partir de la crisis sanitaria por Covid-19: Nuevas realidades y nuevos desafíos.
Fecha
2022-04-28Autor
Gorjup, Maria Tatiana
Dietz, Maria Claudia
Savoretti, Andrea Alejandra
Palabras clave
Bimodalidad; Educación a distancia; SIEDEditorial
Universidad Nacional del SurMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), las acciones llevadas a cabo durante la virtualización de los procesos formativos se concretaron a partir de los lineamientos del SIED, a efectos de promover que los PEyA se sustenten en las buenas prácticas inherentes a la educación a distancia (Dietz et al. 2020). Hoy en día, ante un horizonte tendiente a la vuelta a la presencialidad”, surge la necesidad de dar continuidad a los PEyA y de reflexionar sobre… ¿qué es lo que se debería potenciar a partir de esta experiencia? Y, en respuesta a este interrogante se plantean los siguientes desafíos: (1) promover la convivencia entre el modelo de educación a distancia y presencial de la Universidad (bimodalidad); (2) acompañar y promover la innovación educativa teniendo en cuenta que la actual situación ha generado numerosos cambios en las prácticas docentes en términos pedagógicos y didácticos; (3) fortalecer prácticas que integren TIC aplicadas, a efectos de adecuar los PEyA al contexto actual.
En este contexto, el objetivo del presente es describir las acciones desarrolladas en el marco del Plan de Virtualización de la Educación Superior, muchas de las cuales contribuyeron a potenciar la calidad de los procesos educativos.