Género y poesía : obras de Tamara Kamenszain, María Negroni y Alicia Genovese, desde la transición democrática al Bicentenario
Fecha
2022Autor
Pozzi, Rayén Daiana
Director
Minelli, María AlejandraPalabras clave
Literatura; Género; Poética; Escritoras; Sujeto imaginarioMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Durante la década del ’80 se visualiza un creciente número de publicaciones de poetas
(nacidas en las décadas del ’40 y ’50) que iniciaban o afianzaban su trayectoria como
escritoras. Esta emergencia se vio favorecida por cambios en los modos de producción y
recepción de las obras literarias en el contexto de la transición democrática luego de un
cruento periodio dictatorial y por el resurgimiento del movimiento feminista. Esta
investigación centra su atención en la trayectoria (a lo largo de tres décadas) de tres
poetas que se inscriben en esa emergencia –Tamara Kamenszain, María Negroni y
Alicia Genovese-, atendiendo a la construcción del sujeto imaginario (complementado
por el sujeto simbólico y la figura autoral siguiendo la teorización de Jorge Monteleone
[2016]) y a la poética que organiza y cohesiona sus producciones. Sus disímiles
propuestas estéticas, que no se acomodan a las imperantes en los ’80
(neorromanticismo, neobarroco, objetivismo), operaron como caja de resonancia de las
preocupaciones y revisiones que emprendió el feminismo, especialmente de la tradición
literaria. La recuperación y revalorización de escritoras olvidadas o leídas
reductivamente significó un cambio de perspectiva en la lectura del canon literario y la
posibilidad de construir una genealogía que propiciara otros parámetros de legitimación.
Bajo el amparo de esas nuevas coordenadas, ensayaron la modulación de una voz propia
a través de un sujeto poético femenino/“feminizado” (Nelly Richard 1994), desplegando
estrategias para subvertir los patrones literarios dominantes y desarticulando
representaciones sociales en torno a lo femenino para favorecer la expresión de otras
subjetividades posibles. During the ‘80s, a growing number of publications by poets (born in the’ 40s and ‘50s)
that began or consolidated their career as writers were viewed. This emergence was
favored by changes in the modes of production and reception of literary works in the
context of the democratic transition after a dictatorial bloody period and by the
resurgence of the feminist movement. This research focuses its attention on the
trajectory (over three decades) of three poets who are inscribed in that emergency –
Tamara Kamenszain, María Negroni and Alicia Genovese-, attending to the
construction of the imaginary subject (complemented by the symbolic subject and the
authorial figure following the theorization of Jorge Monteleone [2016]) and the poetics
that organizes and unites their productions. Their dissimilar aesthetic proposals, which
do not conform to those prevailing in the ‘80s (neo-romanticism, neo-baroque,
objectivism), operated as a sounding board for the concerns and revisions undertaken by
feminism, especially of the literary tradition. The recovery and revaluation of forgotten
or reductively read women writers meant a change of perspective in the reading of the
literary canon and the possibility of constructing a genealogy that fostered other
parameters of legitimation. Under the protection of these new coordinates, they tested
the modulation of their own voice through a feminine// “feminized” (Nelly Richard
1994) poetic subject, displaying strategies to subvert the dominant literary patterns and
disarticulating social representations around the feminine in order to favor the
expression of other possible subjectivities.
Colecciones
- Tesis de postgrado [1424]