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Género y poesía : obras de Tamara Kamenszain, María Negroni y Alicia Genovese, desde la transición democrática al Bicentenario
dc.contributor.advisor | Minelli, María Alejandra | |
dc.contributor.author | Pozzi, Rayén Daiana | |
dc.date | 2022-04-22 | |
dc.date.accessioned | 2022-11-09T16:55:38Z | |
dc.date.available | 2022-11-09T16:55:38Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.other | 2022-1850 | es_AR |
dc.identifier.uri | https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6242 | |
dc.description.abstract | Durante la década del ’80 se visualiza un creciente número de publicaciones de poetas (nacidas en las décadas del ’40 y ’50) que iniciaban o afianzaban su trayectoria como escritoras. Esta emergencia se vio favorecida por cambios en los modos de producción y recepción de las obras literarias en el contexto de la transición democrática luego de un cruento periodio dictatorial y por el resurgimiento del movimiento feminista. Esta investigación centra su atención en la trayectoria (a lo largo de tres décadas) de tres poetas que se inscriben en esa emergencia –Tamara Kamenszain, María Negroni y Alicia Genovese-, atendiendo a la construcción del sujeto imaginario (complementado por el sujeto simbólico y la figura autoral siguiendo la teorización de Jorge Monteleone [2016]) y a la poética que organiza y cohesiona sus producciones. Sus disímiles propuestas estéticas, que no se acomodan a las imperantes en los ’80 (neorromanticismo, neobarroco, objetivismo), operaron como caja de resonancia de las preocupaciones y revisiones que emprendió el feminismo, especialmente de la tradición literaria. La recuperación y revalorización de escritoras olvidadas o leídas reductivamente significó un cambio de perspectiva en la lectura del canon literario y la posibilidad de construir una genealogía que propiciara otros parámetros de legitimación. Bajo el amparo de esas nuevas coordenadas, ensayaron la modulación de una voz propia a través de un sujeto poético femenino/“feminizado” (Nelly Richard 1994), desplegando estrategias para subvertir los patrones literarios dominantes y desarticulando representaciones sociales en torno a lo femenino para favorecer la expresión de otras subjetividades posibles. | es_AR |
dc.description.abstract | During the ‘80s, a growing number of publications by poets (born in the’ 40s and ‘50s) that began or consolidated their career as writers were viewed. This emergence was favored by changes in the modes of production and reception of literary works in the context of the democratic transition after a dictatorial bloody period and by the resurgence of the feminist movement. This research focuses its attention on the trajectory (over three decades) of three poets who are inscribed in that emergency – Tamara Kamenszain, María Negroni and Alicia Genovese-, attending to the construction of the imaginary subject (complemented by the symbolic subject and the authorial figure following the theorization of Jorge Monteleone [2016]) and the poetics that organizes and unites their productions. Their dissimilar aesthetic proposals, which do not conform to those prevailing in the ‘80s (neo-romanticism, neo-baroque, objectivism), operated as a sounding board for the concerns and revisions undertaken by feminism, especially of the literary tradition. The recovery and revaluation of forgotten or reductively read women writers meant a change of perspective in the reading of the literary canon and the possibility of constructing a genealogy that fostered other parameters of legitimation. Under the protection of these new coordinates, they tested the modulation of their own voice through a feminine// “feminized” (Nelly Richard 1994) poetic subject, displaying strategies to subvert the dominant literary patterns and disarticulating social representations around the feminine in order to favor the expression of other possible subjectivities. | es_AR |
dc.format | application/pdf | es_AR |
dc.format.extent | 434 p. | es_AR |
dc.language.iso | spa | es_AR |
dc.rights | Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 (CC BY-NC-ND 4.0) | es_AR |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_AR |
dc.subject | Literatura | es_AR |
dc.subject | Género | es_AR |
dc.subject | Poética | es_AR |
dc.subject | Escritoras | es_AR |
dc.title | Género y poesía : obras de Tamara Kamenszain, María Negroni y Alicia Genovese, desde la transición democrática al Bicentenario | es_AR |
dc.type | tesis doctoral | es_AR |
bcuns.collection.name | Biblioteca Digital Académica | es |
bcuns.collection.acronym | BDA | es |
bcuns.collection.url | http://tesis.uns.edu.ar/ | es |
bcuns.collection.institution | Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Sur | es |
bcuns.depositorylibrary.name | Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Sur | es |
bcuns.author.affiliation | Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades | es_AR |
bcuns.author.affiliation | Universidad Nacional del Comahue | es_AR |
bcuns.authoraffiliation.acronym | UNS | es_AR |
bcuns.authoraffiliation.acronym | UNC | es_AR |
bcuns.authoraffiliation.country | Argentina | es_AR |
bcuns.advisor.affiliation | Universidad Nacional del Comahue | es_AR |
bcuns.advisoraffiliation.acronym | UNC | es_AR |
bcuns.advisoraffiliation.country | Argentina | es_AR |
bcuns.defense.city | Bahía Blanca | es |
bcuns.defense.province | Buenos Aires | es |
bcuns.defense.country | Argentina | es |
bcuns.programme.name | Doctorado en Letras | es_AR |
bcuns.programme.department | Departamento de Humanidades | es_AR |
bcuns.thesisdegree.name | Doctor en Letras | es_AR |
bcuns.thesisdegree.grantor | Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades | es_AR |
uns.type.publicationVersion | accepted | es_AR |
bcuns.depositarylibrary.acronym | EUN | es |
bcuns.subject.keywords | Sujeto imaginario | es_AR |
dcterms.accessRights.openAire | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_AR |
uns.oai.snrd | si | es_AR |
Ficheros en el ítem
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Tesis de postgrado [1435]
Reúne los trabajos finales de los estudios de posgrado de la UNS (especializaciones, maestrías y doctorados)