Los sentidos y saberes que los/las estudiantes de la Universidad Nacional del Sur atribuyen a su participación en proyectos de extensión y/o voluntariado para su formación profesional
Fecha
2021-07-01Autor
Haag Alegre, Rocío Luján
Director
Rígano, MarielaPalabras clave
Extensión universitaria; Sentidos; Saberes; Estudiantes universitarios; Formación profesionalMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La docencia, la investigación y la extensión son las funciones básicas que tiene la universidad. Sin embargo, esta última suele estar relegada y no se le da la misma importancia que a la docencia y a la investigación. En ese sentido y teniendo en cuenta que actualmente la Universidad Nacional del Sur (UNS) ofrece una gran cantidad y variedad de proyectos de extensión y/o voluntariado, esta investigación se interesó por indagar sobre los sentidos y saberes que los/las estudiantes le otorgan a la participación en los mismos para su formación profesional, qué entienden y cómo problematizan el concepto de extensión universitaria, qué es lo que los/las ha motivado a querer participar de estos espacios y cómo incorporan todo ese conocimiento aprehendido en estas actividades para su formación profesional.
Para la realización de la misma, se utilizó un procedimiento cualitativo con metodologías cuanti-cualitativas y un diseño correspondiente a la etnografía del habla. Como método de recolección de datos se realizaron treinta y dos encuestas de opinión a estudiantes pertenecientes a seis Departamentos Académicos de la UNS, considerando que el objetivo fue lograr la mayor interdisciplinariedad posible dado el gran número de proyectos de extensión con los que cuenta dicha universidad y la diversidad de áreas y problemáticas que conjuga. Asimismo, y de forma complementaria a las encuestas de opinión, se realizaron observaciones participantes las cuales permitieron ver a los/las estudiantes en la práctica de las actividades extensionistas.
Los resultados arrojaron que la extensión universitaria es un proceso altamente transformador y pedagógico en el que los/las estudiantes pueden poner en el terreno de la práctica sus conocimientos lo que les permite saber con anticipación cuál será su trabajo profesional y, por último, también quedó demostrado que adquieren una serie de habilidades sociales.
Colecciones
- Tesis de grado DCE [32]