Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 20
Relaciones interétnicas e imagen fotográfica. Puesta en valor de documentación presente en Bahía Blanca
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, 2021-02-19)
La ciudad cuenta con un importante caudal de fuentes para el estudio de las poblaciones indígenas y de las relaciones interétnicas en la Patagonia, entre ellas Argentina Austral. Se trata de una revista de información de ...
Pueblos originarios, instituciones, memoria y sabiduría popular
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2023-08)
En los últimos dos años hemos trabajado en la línea de fortalecimiento en formación docente
destinado a maestros y estudiantes de magisterio sobre la temática de los pueblos
originarios, su cultura, sus derechos y su ...
Investigador, ciencia y sociedad. Actualidad del dilema
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-08-25)
La Universidad Argentina, en el presente caso la Universidad Nacional del Sur tiene tres objetivos prioritarios en su relación con la ciencia, la educación y la sociedad en que está inmersa. Se concretan en los programas ...
Pueblos originarios. La lucha por su integridad física es prioritaria
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-09-23)
Las relaciones entre la investigación y la docencia permiten establecer prioridades a los fines de la satisfacción urgente de las necesidades básicas de los pueblos dentro de un marco más amplio de derechos reconocidos y ...
Movilizaciones wichí del chaco salteño rural : historias orales
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-10-06)
Muchos de los poblados rurales wichí del chaco-salteño se encuentran actualmente localizados en reductos de terrenos poco vinculados a la distribución geográfica que necesitarían de acuerdo a sus pautas culturales y ...
Del Día de la Raza al Día del Respeto a la Diversidad Cultural : el camino hacia la práctica, ¿es posible?
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-10-06)
El término “raza”, hijo del siglo XIX e inseparable compañero de la noción de progreso aún sigue entre nosotros, es que la construcción de contextos pluriculturales en la sociedad es un camino que está comenzando, mejor ...
¿Qué relación con el saber construyen adolescentes mapuches en secundarios insertos en comunidades mapuches?
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-09-23)
La siguiente ponencia refiere a los procesos de constitución de las relaciones de los adolescentes mapuche con el saber y se da en un campo en el que se entrecruzan procesos socio históricos de negación e invisibilización ...
Hacia el trazado de una educación intercultural : discusiones, proyectos y anteproyectos en el Senado de la Nación en la primera década del siglo XXI
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-10-07)
En el presente trabajo se dan a conocer algunas de las propuestas discutidas en el Senado nacional respecto a la educación intercultural en la primera década del siglo XXI. El estudio se centrará en la extensa producción ...
Mujeres raizales y políticas culturales en San Andrés
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-08-18)
La emergencia de discursos sobre la reivindicación de grupos históricamente subalternizados ha generado
la elaboración de mecanismos legales para su reconocimiento y participación en escenarios
políticos, económicos, ...
Neuquén, mi provincia : la construcción de la Identidad provincial en el libro de lectura del segundo ciclo de las escuelas primarias de la provincia del Neuquén
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-10-08)
La siguiente ponencia estudia el libro Neuquén, mi provincia, uno de los manuales que todavía se sigue utilizando y que cuenta con más de 20 años de historia. Y que por otro lado, es el más vendido en la zona centro de la ...