Del Día de la Raza al Día del Respeto a la Diversidad Cultural : el camino hacia la práctica, ¿es posible?
Fecha
2020-10-06Autor
González, Clara Soledad
Palabras clave
Pueblos originarios; Día de la Raza; Diversidad cultural; Discriminación; Sociedades pluriculturalesEditorial
Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El término “raza”, hijo del siglo XIX e inseparable compañero de la noción de progreso aún sigue entre nosotros, es que la construcción de contextos pluriculturales en la sociedad es un camino que está comenzando, mejor dicho que estamos comenzando todos de manera colectiva.
Esos conceptos han sido internalizados a través de la educación escolar, y es por eso que la escuela, y más específicamente el aula, debe ser el ámbito donde comience la verdadera creación de sociedades pluriculturales visibles y emancipadas, ya que es en el aula donde los estudiantes reciben el discurso legitimador que los hace reivindicar o no públicamente su identidad en todas sus variables, pero que específicamente aquí nos centraremos en la identidad étnica, particularmente a la de los Pueblos Originarios en la Argentina, aunque teniendo siempre presente la integración latinoamericana a este objetivo.
Referencia bibliográfica
González, C. S. (2019). Del Día de la Raza al Día del Respeto a la Diversidad Cultural : el camino hacia la práctica, ¿es posible?. En: VI Jornadas de Investigación en Humanidades Homenaje a Cecilia Borel. Noviembre, diciembre, 2015. Bahía Blanca, Argentina.Colecciones
- Reuniones científicas [1300]