La matemática detrás del GPS : propuesta didáctica para Matemática : Nivel secundario
Fecha
2018Autor
Bel, Andrea
Capobianco, Guillermo
Chialva, Ulises
Cobiaga, Romina
Del Punta, Jessica Adriana
Reartes, Walter Alberto
Aja, Vanesa
Alonso, Natalia
Balda, Silvia Andrea
Bertacco, Patricia Elena
Bonelli, Roxana Daniela
Clemenza, María Rosa
Cuesta, Jonathan
D’alessandro, Rocío
De Zoete, Ana
Despósito, Betiana
Di Paolo, Santiago
Di Tomasso, Daniela
Dietrich, Mercedes Karina
Doladé, Florencia
Elicalde, Cecilia
Elizari, Mariana
Ferrabone, Karina Elisa
Golato, Mariela
Leguizamón, Gissela
Lupardo, Flavia
Mascetti, Ana
Mugica, Mariana
Noval, Claudia
Pohn, Marianela
Ramirez, Paula
Spinelli, Daniela
Tempone, Fernando
Tenaglia, Inés
Travi, Pablo Sebastián
Vizcaino, María Teresa
Palabras clave
Matemáticas; Sistema de posicionamiento global; GPS; Satélites; Localización espacial; Nivel secundario; Objeto de aprendizajeMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente material es el resultado del trabajo conjunto entre un grupo de docentes del Departamento de Matemática de la Universidad Nacional del Sur y un grupo de docentes de Nivel Secundario de la Región 21, Distrito de Tres Arroyos, Provincia de Buenos Aires. Motivados por la convicción de que es necesario repensar y actualizar los vínculos entre la Universidad y el Nivel Medio, nos propusimos elaborar este trabajo en el que empleamos un elemento cotidiano, en este caso el GPS, como soporte en la planificación de las actividades de la clase de Matemática. El material que estamos presentando aquí consta de dos partes. En la primera se describe el funcionamiento del GPS, para lo cual se hace necesario introducir conceptos no sólo matemáticos sino también del campo de la Física. La segunda parte incluye distintas actividades pensadas para alumnos del último tramo del Nivel Secundario, las cuales surgen a partir de un taller inicial realizado en la ciudad de Tres Arroyos y continuado mediante encuentros y plataformas de intercambio virtuales. De esta manera ambos grupos de trabajo nos encontramos, compartimos y discutimos los conceptos e ideas en torno al GPS y su implementación en el aula. Todas las actividades realizadas en torno a la elaboración del presente material fueron desarrolladas en el marco del Programa Nexos: Articulación Educativa Universidad - Escuela Secundaria, una convocatoria realizada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología a través de la Secretaría de Políticas Universitarias.