SMS en la enseñanza de lengua: microcontenidos lingüísticos en contexto
Fecha
2016Autor
Cantamutto, Lucía
Arias, María Agustina
Palabras clave
Comunicación sms; Enseñanza de la lengua; Microcontenidos; Labor de imagen; Hábitos sociales; TestEditorial
Escuela Nacional de Lenguas. Universidad Nacional Autónoma de MéxicoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La escritura digital ocurre en el entramado de relaciones entre niveles de competencia comunicativa, de literacidad digital, o competencias tecnológicas de los interactuantes, y de las características de la(s) plataforma(s). La perspectiva de la lengua en uso propone abordar los contenidos escolares contextualizados: los sms responden a esta premisa y se configuran como microcontenidos. Revisar actitudes, recursos lingüísticos y usos asociados a la escritura digital es propicio para enseñar a los estudiantes estrategias y habilidades comunicativas, además de favorecer una reflexión crítica sobre sus prácticas y, particularmente, sobre cuestiones de labor de imagen. A partir de la implementación de test de hábitos sociales, indagamos acerca del uso y la percepción de los hablantes en relación con la escritura digital a través de teléfonos móviles. Se comprobó que los alumnos identifican determinados rasgos lingüísticos como marcadores sociolingüísticos y que el uso de escritura normativa promueve una autoimagen y aloimagen positivas
Referencia bibliográfica
Cantamutto, L. & Arias, M. A. (2016). SMS en la enseñanza de lengua: microcontenidos lingüísticos en contexto. Estudios de Lingüística Aplicada, 34(64),153–180. Recuperado de: http://ela.enallt.unam.mx/index.php/ela/article/view/692/758Colecciones
- Artículos de revistas [475]