Volver a pensar los comienzos: interpelando certezas
Fecha
2015Autor
Codecido, Mónica
Palabras clave
Docencia; Transformaciones; EducaciónEditorial
Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Cátedra de Didáctica de la Lengua y la Literatura I. ArgentinaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las profundas transformaciones –educativas, tecnológicas, políticas, culturales –de los últimos tiempos
tornan necesaria una nueva revisión de los comienzos en la docencia. En efecto, “A pesar del aparente
agotamiento teórico del tema relativo a los inicios en la docencia, resulta fundamental actualizar las
vicisitudes que este período representa para los docentes principiantes en cada momento histórico,
porque las necesidades y desafíos de cada época –en términos políticos, sociales, económicos,
culturales, educativos– resultan muy distintas.” (Menghini, 2014: 34)
Ahora bien, aquello que hace que Docentes principiantes. Aventuras y desventuras de los inicios en la
enseñanza no sea uno más de los libros que abordan la temática es el hecho de que en él, Menghini y
Negrin compilan los resultados de distintas investigaciones, experiencias y trabajos realizados sobre y
con los docentes principiantes. Los docentes noveles, entonces, no son solo objeto de estudio sino
también sujetos de reflexión: sus voces, sus miradas, sus miedos, sus expectativas y sus críticas sobre el
sistema educativo y la formación recibida, habitan este libro y complejizan el análisis.
Referencia bibliográfica
Codecido, M. (2015). Volver a pensar los comienzos: interpelando certezas. El toldo de Astier, 6(11), 98-102. Recuperado de http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero11/pdf/ALCodecido.pdfColecciones
- Artículos de revistas [476]