Poesía/revolución. Conexiones y divergencias entre prácticas sociales de los setenta, antes y durante la dictadura militar argentina (1976-1983): Urondo y Gelman.
Fecha
2014Autor
Hernandorena, Agustín
Director
Crotti, Norma EdithPalabras clave
Literatura argentina; Poesía; Dictadura militar argentina; Urondo, Francisco; Gelman, Juan; Análisis literario; Discurso poético; DialécticaEditorial
Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Elegimos dos términos para iniciar un recorrido posible: poesía y revolución. Surgen, entonces, algunas preguntas: ¿Existe una relación explícita entre poema y revolución? ¿El texto poético da cuenta del proceso revolucionario? Si la respuesta fuera afirmativa, ¿cómo lo hace? ¿Qué potencialidad política adquiere la poesía en un contexto determinado? ¿Puede el poema considerarse una herramienta de lucha? ¿De qué modo, mediante qué tipo de mecanismos puede convertirse en un medio de combate o resistencia? ¿Podemos leer el tiempo histórico a través del tiempo poético? Este trabajo propone una o varias lecturas del poema que emerge en el medio de la lucha armada, el secuestro, la tortura, la violación, el saqueo, la desaparición, la muerte, el silencio. Ante un nuevo estado de cosas, se requiere, por lo tanto, un nuevo modo de hacer frente a lo desconocido. El lenguaje, entonces, transgrede las reglas, hace un hueco en el medio del horror, se reinventa ante el nuevo escenario. Lo que está sucediendo, nunca sucedió: ¿Cómo reacciona el discurso poético? ¿Cómo actúa, la palabra, frente al lema “el silencio es salud”? ¿Cuál es su lugar y cuál su tarea? Irrumpe, por eso, la palabra justa (‘le mot juste’), en los términos tanto de incesante justeza como de implacable búsqueda de justicia. ¿Por qué Urondo y Gelman? Ambos resultan figuras emblemáticas de su época, en ambos se respira un clima de euforia revolucionaria, primero; de decepcionante derrota, después, y sus producciones nos permiten ir de uno a otro, sin dificultades. Abordaremos los textos, ahondando en la dialéctica entre forma y contenido, en la fuerte correlación entre texto y función en ese particular estado de lucha y resistencia.
Referencia bibliográfica
Hernandorena, A. (2014). Poesía/revolución. Conexiones y divergencias entre prácticas sociales de los setenta, antes y durante la dictadura militar argentina (1976-1983): Urondo y Gelman.. (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, Bahía Blanca, Argentina.Colecciones
- Tesis de grado DH [157]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.