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Título : Poesía/revolución. Conexiones y divergencias entre prácticas sociales de los setenta, antes y durante la dictadura militar argentina (1976-1983): Urondo y Gelman.
Autor(es) : Hernandorena, Agustín
Director(es) : Crotti, Norma Edith
Palabras clave : Literatura argentina; Poesía; Dictadura militar argentina; Urondo, Francisco; Gelman, Juan; Análisis literario; Discurso poético; Dialéctica
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades
Referencia bibliográfica : Hernandorena, A. (2014). Poesía/revolución. Conexiones y divergencias entre prácticas sociales de los setenta, antes y durante la dictadura militar argentina (1976-1983): Urondo y Gelman.. (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, Bahía Blanca, Argentina.
Resumen : Elegimos dos términos para iniciar un recorrido posible: poesía y revolución. Surgen, entonces, algunas preguntas: ¿Existe una relación explícita entre poema y revolución? ¿El texto poético da cuenta del proceso revolucionario? Si la respuesta fuera afirmativa, ¿cómo lo hace? ¿Qué potencialidad política adquiere la poesía en un contexto determinado? ¿Puede el poema considerarse una herramienta de lucha? ¿De qué modo, mediante qué tipo de mecanismos puede convertirse en un medio de combate o resistencia? ¿Podemos leer el tiempo histórico a través del tiempo poético? Este trabajo propone una o varias lecturas del poema que emerge en el medio de la lucha armada, el secuestro, la tortura, la violación, el saqueo, la desaparición, la muerte, el silencio. Ante un nuevo estado de cosas, se requiere, por lo tanto, un nuevo modo de hacer frente a lo desconocido. El lenguaje, entonces, transgrede las reglas, hace un hueco en el medio del horror, se reinventa ante el nuevo escenario. Lo que está sucediendo, nunca sucedió: ¿Cómo reacciona el discurso poético? ¿Cómo actúa, la palabra, frente al lema “el silencio es salud”? ¿Cuál es su lugar y cuál su tarea? Irrumpe, por eso, la palabra justa (‘le mot juste’), en los términos tanto de incesante justeza como de implacable búsqueda de justicia. ¿Por qué Urondo y Gelman? Ambos resultan figuras emblemáticas de su época, en ambos se respira un clima de euforia revolucionaria, primero; de decepcionante derrota, después, y sus producciones nos permiten ir de uno a otro, sin dificultades. Abordaremos los textos, ahondando en la dialéctica entre forma y contenido, en la fuerte correlación entre texto y función en ese particular estado de lucha y resistencia.
URI : http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3023
Aparece en las colecciones: Tesis de grado DH

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