Mostrando ítems 21-40 de 87

    • Una fugaza con fetas de panceta y provolone : la incorporación léxica en español bonaerense 

      Fontanella de Weinberg, María Beatriz (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, 1994)
      Un hablante bonaerense que tenga deseos de comer algo rápido puede pedir "una fugaza con fetas de panceta y provolone" o, si desea tomar una comida completa, solicitar como primer plato "una porción de pascualina" o "un ...
    • Aspectos del español hablado en el Río de la Plata durante los siglos XVI y XVII 

      Fontanella de Weinberg, María Beatriz (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, 1982)
      El objeto de este estudio es analizar algunas de las características del español hablado en el territorio rioplatense durante las últimas décadas del siglo XVI y el siglo XVII. Se toma el año 1580 como punto de partida ...
    • La asimilación lingüística de los inmigrantes : mantenimiento y cambio de la lengua en el sudoeste bonaerense 

      Fontanella de Weinberg, María Beatriz (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, 1979)
      Este trabajo propone analizar el diferente grado de conservación de las lenguas traídas a nuestro país por los inmigrantes. El tema resulta de especial importancia para el conocimiento de la evolución cultural de un país ...
    • El voseo bonaerense : visión diacrónica 

      Fontanella de Weinberg, María Beatriz (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, 1989)
      El estudio del desarrollo del voseo presenta un marcado interés dentro de la historia del español de América, tanto por tratarse del más importante rasgo morfosintáctico del habla hispanoamericana, como por la compleja ...
    • Adquisición fonológica en español bonaerense 

      Fontanella de Weinberg, María Beatriz (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, 1981)
      El objeto de este estudio es el análisis de la adquisición del sistema fonológico del español bonaerense por parte de un niño, a lo largo de los 12 meses subsiguientes a su primera palabra.
    • Sistemas pronominales de tratamiento usados en el mundo hispánico 

      Fontanella de Weinberg, María Beatriz (Real Academia Española, 1999)
      En este capítulo, se considera en primer lugar el tema central: los distintos sistemas pronominales de segunda persona empleados en el mundo hispánico. Pero, a fin de entender su funcionamiento concreto en la lengua, se ...
    • Identidades Argentinas : ideas, actores y acciones políticas 

      Eberle, Adriana Susana; Iribarren, Claudia María; Cimatti, Roberto Daniel; Cutugno, Graciela Noemí; Gómez, María Griselda; Gordillo, Analía Verónica (EdiUNS, 2022-04-22)
      Desde los comienzos de la historiografía argentina, la reconstrucción del pasado tuvo un sentido nacional en función de la intencionalidad estatal de impregnar a la población de un espíritu nacional y una identidad afín; ...
    • Exploraciones sobre la trayectoria sociolingüística de la comunidad italiana en Ingeniero White (Argentina) : desde el exogrupo al interior de la comunidad. El rol institucional del Museo del Puerto 

      Rigatuso, Elizabeth Mercedes (Universidad Nacional de La Pampa, 2022-04-12)
      En el marco de los procesos de conservación/desplazamiento de las lenguas de origen desencadenados en Argentina a partir de la llegada de la inmigración masiva europea entre fines del siglo XIX y comienzos del XX, que ...
    • "¿De vos, de tú, de usted?" Gramática, pragmática y variación : hacia una reinterpretación de los pronombres de tratamiento en español bonaerense 

      Rigatuso, Elizabeth Mercedes (Universidade Federal Fluminense, 2022-04-12)
      Desde una perspectiva morfosintáctica, una visión integral en el estudio de las fórmulas de tratamiento vigentes en una comunidad lingüística tendrá como punto de partida del análisis la determinación de las categorías que ...
    • El rol de la “comunidad informativa” en la represión en Bahía Blanca (1975-1977): prácticas, acuerdos y disputas 

      Montero, María Lorena (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2022-04-04)
      De cara a reflexionar sobre las modalidades locales de una estrategia represiva que necesariamente estuvo anclada en un plan de alcance nacional, este trabajo hace foco en el rol desempeñado por los organismos de ...
    • Hacer filosofía para y con niñxs en Argentina. Ideas, tareas y experiencias 

      de la Fuente, Laura (ed.); Morales, Laura Susana (ed.) (Universidad Nacional del Sur. Secretaria General de Cultura y Extensión Universitaria, 2022-02-02)
      Hacer filosofía para y con niñxs en Argentina. Ideas, tareas y experiencias rescata los aportes que surgieron del “Primer Encuentro Argentino de Grupos de Trabajo en Filosofía para y con Niñxs”. A lo largo de sus páginas, ...
    • Pensar la democratización desde la construcción del conocimiento en la universidad 

      Monetti, Elda Margarita (comp.); Ruiz Barbot, Mabela (comp.); Cavalli Dalla Rizza, Valeria; Fraga Fernández, Sandra R.; Fuhrman, Daniela; Gerber Comba, Eliane; Plachot, Graciela B.; Sassi, Viviana Graciela; Toth, Lourdes (EdiUNS, 2021-11-18)
      La complejidad del mundo actual nos posiciona frente a manifestaciones inéditas en los escenarios sociales y culturales. La ampliación de derechos en cuanto al ingreso, la permanencia y egreso del sistema de educación ...
    • Escenarios de la sociabilidad en el sudoeste bonaerense durante la primera mitad del siglo XX 

      Cernadas, Mabel Nélida; Bracamonte, Lucía; Agesta, María de las Nieves; de Paz Trueba, Yolanda (EdiUNS, 2021-11-18)
      Este libro constituye la primera aproximación colectiva al problema de la sociabilidad en la historia de Bahía Blanca y su región realizada en el marco del proyecto Cultura política y sociabilidad en Bahía Blanca durante ...
    • Implicar al otro. Espacio, territorio y poder entre la colonia y las Provincias Unidas del Río de la Plata 

      Tejerina, Marcela Viviana; Cantera, Carmen Susana; Aguirrezabala, Marcela Silvia; Schlez, Mariano; Buono Pazos, Daiana; Vermeulen, Silvia Teresa; González Fasani, Ana Mónica; Vaccaroni, María Agustina; Montani, Ana Laura (EdiUNSEdUNLPam, 2021-11-17)
      Los trabajos que forman parte de este libro enfrentan el desafío de abordar el proceso de configuración y reconfiguración del espacio político durante la colonia y en el marco de las Provincias Unidas del Río de la Plata, ...
    • Educación y política. Estudios en Revista nuestrAmérica 

      Cáceres-Correa, Ismael; Visotsky, Jessica Anahí; Domínguez, Raúl Hernán; Pianessi, Juan María; Cardoso da Silva, Matheus; Agramonte Rosell, Regina; Castillo Guzmán, Elizabeth; Caicedo Ortiz, José; Santana Colin, Yasmani (Ediciones nuestrAmérica desde Abajo, 2021-10-28)
      Cinco artículos en los que se observa cómo el contexto político repercute en la sociedad afectando principalmente en la vida educativa. Se trata de estudios en perspectiva histórica recordando experiencias que han ...
    • Hegemonía-subalternidad en la historia social de la educación. Reflexiones en centros de alfabetización de adultos en Bahía Blanca-Argentina entre los años 1999 y 2003 

      Visotsky, Jessica Anahí; Hernández, Graciela Beatriz (prol.) (Praxis EditorialUniversidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, 2021-10-26)
      El libro aborda (desde las perspectivas teóricas gramsciana y freireana) el problema de las relaciones de hegemonía - subalternidad, presente en los procesos pedagógicos que se dan a lo largo de las trayectorias de vida ...
    • Presentes. Estudiantes y trabajadorxs desaparecidxs y asesinadxs durante el último genocidio en la Universidad Nacional del Sur 

      Visotsky, Jessica Anahí; Aure, Marita; Gattari, Verónica; Serafini, Pablo Julian; Cáceres-Correa, Ismael; Medina, María Laura; Alarcón, Sandra; Troncoso, Virginia (Praxis editorial, 2018)
      El libro contiene fotografías, nombres y las carreras que estudiaban los compañeros asesinados y desaparecidos de la Universidad Nacional del Sur (UNS) durante el último genocidio.
    • Trazos de memorias. Colectivizando la memoria y recuerdos de lxs compañerxs desaparecidxs y asesinadxs de la UNS en el último genocidio 

      Visotsky, Jessica Anahí; Alarcón, Sandra; Aure, Marita; Ortiz, Carmen; Colaiani, Mónica; Martín, Lucio Emmanuel; Serafini, Pablo Julian; Petralanda, Carlos; Colla, Luciana Soledad; Messiga Farizano, Juan Martín; Soria, Juan; Vitelli, Federico Martín; Servidio, Antonela; Marinozzi, Matías; Patiño Fernández, Nicolás; Carro, Gonzalo (Praxis EditorialUniversidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, 2021-10-21)
      Este libro es el resultado de un espacio de Memoria Colectiva generado desde el proyecto de investigación “Pedagogías críticas y derechos humanos: un abordaje desde las metodologías cualitativas, la etnografía y la Historia ...
    • Pedagogías críticas y universidad. Una mirada situada desde el territorio en perspectiva interseccional 

      Visotsky, Jessica Anahí (ed.); Sapini, Sonia (ed.); Güelman, Anahí (prol.); Rodrigues Brandão, Carlos; Gadotti, Moacir; Gualdieri, Beatriz; Vázquez, María José; Katz, Mariana; Medina, María Laura; Alarcón, Sandra; Patiño Fernández, Nicolás; Cané, Romina Belén; Mansilla Yancafil, Quimey; Arias, Vanesa; Alamo, Matías; Quiroga, Andrea; Muñoz, Berenice; Graziano, Ana Küyen; Salazar, Candela; Martinez, Sergio; Siderac, Silvia; Fiorucci, Mirta; García, Leticia; Arriagada, Evelyn; Etman, María Victoria; Guerrero, Julia; Vargas, Paola; Martelli, María Belén; Fratícola, Roxana (Praxis EditorialEdiciones nuestrAmérica desde Abajo, 2021-09-27)
    • ¿Qué nos hace humanos? Un manual para pensar (nos) en las aulas 

      Pupio, María Alejandra; de la Fuente, Laura; Alonso Alcalde, Rodrigo (EdiUNSUniversidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2021-09-08)
      Este libro trata sobre la evolución de los seres humanos. Estos temas son abordados por diferentes disciplinas científicas, con marcos teóricos y metodologías que se enlazan para arribar a respuestas cambiantes, modeladas ...