Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 12
La estructura del diálogo cooperativo en Ciencia Cognitiva
(Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Humanidades, 2013)
El objetivo de este trabajo es ilustrar, a través de un ejemplo hipotético, la aplicación de un esquema formal al diálogo particular que se establece entre dos de las varias disciplinas que constituyen a la Ciencia Cognitiva, ...
Dispositivos educativos: campo de tensión en la relación entre infancias, filosofías y escuelas
(Universidad Santo Tomás, Facultad de Filosofía. Colombia, 2015)
La noción de experiencia ha dado lugar a la distinción entre el programa Filosofía para Niños y la propuesta de Filosofía con niños: el primero hace referencia a la creación por especialistas de un curriculum estructurado, ...
La noción de praxis en Hannah Arendt su doble distinción de la theoría y del trabajo
(Asociación Argentina de Investigaciones Éticas. Argentina, 2014)
Este artículo se centra en el concepto de lo político y sus características de acuerdo con el análisis de Hannah Arendt. Estamos interesados en algunas aproximaciones negativas a este concepto, en particular, las que se ...
Críticas y reflexiones sobre la concepción arendtiana del mal. Un recorrido por los enfoques más importantes
(Asociación Cultural Factótum. Salamanca, España, 2017)
Este artículo reflexiona sobre el problema del mal en la obra arendtiana desde la perspectiva de las
diferentes líneas de investigación que han tratado el tema. Por un lado, se analiza la controversia suscitada por la ...
¿Desigualdad en la teoría de la justicia de John Rawls? Un análisis desde la perspectiva arendtiana
(Grupo Editorial Mutatis Mutandis. Chile, 2015)
Esta investigación aborda el análisis de la persona moral en su vinculación con la noción de ciudadano en la teoría de Rawls. El objetivo es determinar quiénes caen dentro de ambas categorías y reflexionar sobre el lugar ...
El problema de marco y las complicaciones que provoca la sintaxis
(Universidad Católica Luis Amigó. Colombia, 2014)
La cuestión clave del presente trabajo atiende al alcance que Jerry Fodor le ha otorgado a la resolución del problema de marco con respecto al progreso de las Ciencias Cognitivas. Es nuestra intención analizar las razones ...
La discrepancia platónica entre arte y verdad Nietzsche en la interpretación de Heidegger
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, 2007)
El artículo se centra en la interpretación de Heidegger acerca de la relación existente entre arte y verdad en la filosofía de Platón y Nietzsche. En primer lugar, se analiza la lección "La voluntad de poder como arte" de ...
El horizonte temporal del "último Dios" en Heidegger
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, 2006)
A partir de la consideración de las continuidades encontradas en torno al tema del tiempo la propuesta se centra en la temática del
"último Dios", pensado como el más originario desde la dimensión de lo que Heidegger llama ...
La ciencia en Kant y en la actualidad : algunas consecuencias filosóficas
(Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, 2006-12)
¿Qué podemos conocer? (Was können wir wissen?) es la primera de las preguntas fundamentales que formuló Kant. Pero él se ocupó no sólo del qué, sino también del cómo del conocimiento y lo hizo de modo tan contundente, que ...
Verteidigung eines besonnenen Rationalismus
(Societas Philosophia Classica, 2001-12)
Fast alle Menschen, seit dem Anfang der Menschheit und wenigstens während eines Zeitabschnitts ihres Lebens (und manche von der Wiege bis zur Bahre), streben nach einem Grundwissen, das uns manche Probleme lösen müsste, ...