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dc.contributor.advisorAndré, Carmen del Pilar
dc.contributor.authorWesner, Karen
dc.date.accessioned2023-10-17T19:25:09Z
dc.date.available2023-10-17T19:25:09Z
dc.date.issued2023-09-28
dc.identifier.urihttps://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6494
dc.description.abstractEste trabajo toma como objeto de estudio La frontera de cristal de Carlos Fuentes, novela en nueve cuentos publicada en 1995, escrita en el contexto de los debates motivados por la puesta en vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la rebelión zapatista de campesinos indígenas de Chiapas, controversia polarizada entre los defensores de la modernización y la apertura de México a la economía global y quienes percibían la integración con los países del norte como una forma de dependencia y socavamiento de la identidad mexicana. En la presente investigación proponemos el análisis de la tensión modernización-identidad que atraviesa la novela, a partir del paradigma del historiador de las ideas Eduardo Devés Valdés (2000-2004) y de las reflexiones de Carlos Fuentes en el ensayo El espejo enterrado (1992). Comenzamos reconstruyendo la temporalidad cronológica de la novela, desestructurada en la ordenación de los cuentos, para examinar la representación novelística de los dispares efectos de los procesos modernizadores y los planteos críticos que los personajes formulan sobre los mismos, para luego estudiar la reconstrucción literaria de las reconfiguraciones identitarias gestadas en las diversas encrucijadas que afectan a los personajes. Concluimos que, a pesar de las críticas, Carlos Fuentes deja un mensaje positivo al reivindicar el papel liberador de la palabra y convertir la literatura en una herramienta de lucha por la integración.es_AR
dc.formatapplication/pdfes_AR
dc.format.extent44 pág.es_AR
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidadeses_AR
dc.rightsAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCarlos Fuenteses_AR
dc.subjectModernizaciónes_AR
dc.subjectIdentidades_AR
dc.subjectFrontera México-Estados Unidoses_AR
dc.subjectNovela mexicanaes_AR
dc.title“Al norte del río grande, al sur del río bravo, que vuelen las palabras”: modernización e identidad a través de un proyecto de integración en La frontera de cristal de Carlos Fuenteses_AR
dcterms.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_AR
uns.author.affiliationFil: Wesner, Karen. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.es_AR
uns.contributorAdvisor.affiliationFil: André, Carmen del Pilar. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.es_AR
uns.type.OpenAirebachelorThesises_AR
uns.type.SNRDtesis de gradoes_AR
uns.type.publicationVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_AR
uns.bibliographicCitationWesner, K. (2023). “Al norte del río grande, al sur del río bravo, que vuelen las palabras” : modernización e identidad a través de un proyecto de integración en La frontera de cristal de Carlos Fuentes. [Tesis de Licenciatura]. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.es_AR


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  • Tesis de grado DH [149]
    Esta colección contiene las tesinas de Licenciatura en Historia, Filosofía y Letras defendidas en el Departamento de Humanidades de la Universidad del Sur.

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Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.