Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4886
Título : Los factores asociados al abandono estudiantil en el nivel universitario. El caso de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la UNS
Autor(es) : Arias, Vanesa
Director(es) : Monetti, Elda Margarita
Palabras clave : Abandono estudiantil; Trayectorias universitarias; Educación Superior
Fecha de publicación : 19-jun-2020
Editorial : Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades
Referencia bibliográfica : Arias, V. (2020). Los factores asociados al abandono estudiantil en el nivel universitario : el caso de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la UNS. (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, Bahía Blanca, Argentina.
Resumen : Desde hace décadas, el abandono estudiantil universitario preocupa a docentes, investigadores, instituciones educativas y gubernamentales tanto a nivel local como nacional e incluso mundial. En este contexto, se llevó adelante la investigación que analiza el desenvolvimiento de esta problemática en las dos primeras cohortes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Sur (UNS), correspondientes a los años 2014 y 2015, dada la preocupación generada por los índices de abandono presentes en la misma, que demostraron que en ambos casos más del 70% de los estudiantes que comenzaron la carrera la abandonaron antes de finalizar el primer ciclo lectivo. Para una comprensión integral de este fenómeno complejo, se decidió desarrollar una investigación de tipo cualitativo, con el fin de comprender los factores que los estudiantes atribuyen a la decisión de abandonar. De modo específico se buscó reconocer las relaciones existentes entre dichos factores y determinar cuáles predominan. El instrumento predominante de recolección de datos fue la realización de entrevistas semi-estructuradas, y la revisión de documentos institucionales y registros de cátedra. Los resultados arrojaron que, en la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la UNS, los factores que condicionan el abandono de los estudiantes son de tipo personal, socio-económico, institucional y académico. Predominan los factores socio-económicos, vinculados con características propias de la UNS que generaron obstáculos en las trayectorias de los estudiantes. Además, aparecen fuertemente cuestiones de género como condicionantes.
URI : http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4886
Aparece en las colecciones: Tesis de grado DH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Arias, Vanesa. Tesina.pdfTesis de Licenciatura en Ciencias de la Educación. Orientación: Gestión Educativa858,15 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir