Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3374
Título : Ontología del sentimiento en el proyecto político-pedagógico de Jean Jacques Rousseau
Autor(es) : Apcarián, Juan Cruz
Director(es) : Rodríguez, Laura Isabel
Palabras clave : Historia de la Filosofía; Rousseau, Jean Jacques; Ontología; Sentimiento; Política; Pedagogía
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.
Referencia bibliográfica : Apcarián, J. C. (2016). Ontología del sentimiento en el proyecto político-pedagógico de Jean Jacques Rousseau. (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, Bahía Blanca, Argentina.
Resumen : El objeto de estudio de la tesina es la obra de Rousseau en el período de 1750-1762: encontramos allí un pensamiento filosófico disruptivo e inspirador de una filosofía político programática. Circunscribimos nuestro campo de análisis en torno a la importancia que tiene la dimensión política de la vida en el pensamiento del filósofo: los gobiernos estatuyen naturaleza humana; el legislador es un educador, y a su vez el educador forma o deforma ciudadanía. Esta clave de lectura nos permite acceder a la relevancia que cobra allí el sentimiento, la sensibilidad comporta en su filosofía una ontología; en tanto el sentimiento funda la existencia y explica la génesis y el desarrollo de todas las demás facultades humanas, inclusive de la razón. A raíz de esto, trabajar en la configuración de la sensibilidad por la ciudadanía significa generar las condiciones para un progreso social legítimo.
URI : http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3374
Aparece en las colecciones: Tesis de grado DH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Apcarian, Juan Cruz. Tesina.pdfTesis de Licenciatura en Filosofía. Orientación: Historia de la Filosofía. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.624,01 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir